_
_
_
_
_

Compro casa en Marbella, primer pago en billetes falsos

La Policía desarticula una banda de estafadores que se ofrecía a intermediar en la venta de viviendas en la Costa del Sol

Juana Viúdez

Tengo una oferta para tu comprar tu casa y el primer pago lo vas a recibir en metálico. Algo turbio debía de haber en unos intermediarios en la venta de viviendas de lujo en la Costa del Sol que ofrecían entregar el primer pago de la transacción en efectivo y reclamaban su comisión, también en dinero contante, pero por separado. Los billetes que recibía el vendedor eran falsos. Los que se llevaba —para siempre— el falso comisionista, auténticos.

Consejos para evitar que le estafen si va vender su casa

Si piensa en vender su vivienda y no quiere que le estafen, la Policía Nacional le aconseja que atienda a las siguientes señales de alarma:

1º. Nunca pagar nada antes de haber vendido. Las comisiones o gastos se pagan después de realizar la venta.

2º. Los vendedores deben descartar operaciones en las que el intermediario solicite cambio de billetes de alto valor (500 euros) por otros de menor valor (50 euros).

3º. Desconfiar de intermediarios que prometan al vendedor realizar la venta por un precio superior al que ha pedido inicialmente.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de estafadores que ofrecían sus servicios en Marbella (Málaga) y que consiguieron timar 95.000 euros a un empresario marbellí después de pasar un año ganándose su confianza. La investigación ha permitido recuperar 28.000 euros y ha evitado que otra mujer, a la que también habían ofrecido sus servicios, les entregara otros 100.000 euros de comisión por encontrarle comprador para un chalé en Puerto Banús (Marbella).

Los siete implicados, detenidos en Marbella, Málaga y Torrevieja, se ganaban la confianza de los propietarios citándoles en hoteles de lujo y enviándoles un arquitecto para realizar la tasación. Incluso dejaban ver a un supuesto inversor italiano, para que se tomaran en serio su oferta.

Con la investigación, los agentes han comprobado que esos servicios de intermediación inmobiliaria estaban llenos de trampas. El cabecilla de la organización, que se hacía pasar por inversor, utilizaba una identidad falsa. Usaban vehículos alquilados a nombres de otras personas, también llamados testaferros, de forma que su verdadera identidad no aparecía en ninguna documentación. Y cuando llegaba la hora de pedir sus honorarios, pedían que se les pagase en billetes pequeños. Mejor 50 euros, que 500 euros.

“El empresario denunció cuando se dio cuenta de que el dinero del primer pago de la vivienda era falso”, explican fuentes policiales. El primer afectado entregó a los ahora detenidos 95.000 euros como pago por sus servicios de intermediación en la venta de una vivienda en el centro histórico de Marbella. De ellos recibió 200.000 euros en billetes falsos. Al ver que su dinero era, en realidad, fotocopias de colores, acudió a la comisaría de Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gesto ha hecho que otra de las víctimas se libre de pasar el mismo trago. “Cuando llamamos a la mujer para avisarle de que no entregara ningún dinero, nos dijo que se le habían puesto los pelos de punta, que ya estaba negociando un crédito con el banco para reunir los 100.000 euros que le pedían los intermediarios”, añaden las mismas fuentes.

A dos de los arrestados les pusieron las esposas en el Aeropuerto de Málaga, justo en el momento en el que iban a coger un avión hacia Nápoles (Italia). El cabecilla y su pareja fueron apresados en Torrevieja. Los otros tres, en Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_