_
_
_
_
_

La oposición critica el registro de inmigrantes que propone el Gobierno

Los partidos y organizaciones que atienden a inmigrantes en situación irregular como Médicos del Mundo critican la propuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

Elena G. Sevillano
El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una foto de archivo.
El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una foto de archivo.Pablo Cuadra (Getty Images)

Los partidos de la oposición y organizaciones que atienden a inmigrantes en situación irregular como Médicos del Mundo criticaron ayer la propuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de crear un registro de sin papeles como requisito previo y obligatorio para darles asistencia. El PP rechazó la petición del grupo socialista para que Alonso compareciera para explicar la “absoluta confusión” generada en torno a la atención a este colectivo. UPyD ha preguntado al Gobierno si el registro no supone una discriminación.

Más información
Cifuentes pide un criterio único en la atención sanitaria a inmigrantes
Hospitales de Madrid cobraron de forma irregular a sin papeles
El Gobierno cede y buscará vías para dar sanidad a los sin papeles
Cada comunidad da una cobertura diferente a los inmigrantes
Cuatro comunidades devuelven la sanidad universal a los inmigrantes

Alonso no comparecerá en el Congreso como le pedía el PSOE para dar explicaciones sobre sus planes para devolver la asistencia sanitaria normalizada a los sin papeles, pese a que otros grupos, como UPyD, PNV e Izquierda Plural, también apoyaban la petición socialista. Mario Mingo (PP), presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, aseguró durante su intervención que el plan del Gobierno ya ha sido aceptado por todas las comunidades y que está pendiente de la aprobación de los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social.

Las críticas al registro que propuso Alonso el martes llegaron ayer tanto desde la oposición como de las sociedades científicas y organizaciones como Médicos del Mundo. “Pretender hacer un registro demuestra que quieren que los inmigrantes no pidan asistencia. El Gobierno sabe que esto supondrá un incentivo para no acudir a pedir la cobertura por no ser detectados. Es una iniciativa tramposa”, señaló a EL PAÍS José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad. “No la vamos a aceptar y vamos a seguir apoyando medidas de cobertura universal”, añadió.

UPyD registró ayer una pregunta en el Congreso en la que pide al Gobierno que explique si diferenciar al colectivo de inmigrantes sin papeles a través de un registro salvaguarda su intimidad y no les supone una discriminación frente a otras personas. Esta formación reclama saber qué tipo de documento acreditativo se les va a dar para certificar su derecho de acceso a la sanidad y por qué no se les concederá una tarjeta sanitaria. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que los detalles se conocerán la semana que viene: el día 2 hay convocada una reunión con las comunidades para tratar esta cuestión.

“Es evidente que un registro va a generar reservas entre la población en situación irregular. No se sabe qué usos o qué consecuencias perversas se pueden derivar, qué información se va a registrar y quién la va a gestionar”, señaló Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo en Madrid, que recuerda que su organización pide la derogación del real decreto de 2012 que excluyó a los inmigrantes. También Ildefonso Hernández, de la sociedad sanitaria SESPAS, pidió la vuelta a la situación anterior —“siempre con mecanismos que eviten el turismo sanitario”— , y señaló: “Un registro de personas que pueden tener miedo lo que hace es alejarlas del sistema sanitario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_