_
_
_
_
_

El PSOE pide ampliar los supuestos de la ley de violencia de género

Los socialistas presentan un decálogo de medidas como base para un gran pacto

E. G. DE BLAS
El Secretario General del PSOE, Pedro Sanchez, tras la reunión celebrada hoy para el Acuerdo Social, Político e Institucional contra la violencia de género.
El Secretario General del PSOE, Pedro Sanchez, tras la reunión celebrada hoy para el Acuerdo Social, Político e Institucional contra la violencia de género. Kiko Huesca (EFE)

El PSOE presentó este miércoles un decálogo de medidas que propone como base para un gran “acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género”. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, explicó las 10 propuestas tras una reunión del Consejo Federal de Igualdad del partido, en el que puso énfasis en el compromiso “firme” del PSOE contra la violencia machista. Entre ellas, la reposición de todos los fondos que se han recortado en este área, el seguimiento de las mujeres que retiran su denuncia y un cambio en la Ley Integral contra la Violencia de género aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que amplíe su alcance a otras formas de violencia sobre la mujer.

“Para que ninguna mujer más sea asesinada celebramos este Consejo Federal”, aseguró Sánchez, que recordó que casi 800 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003. “Por ellas, por todas las que están sufriendo violencia día tras día” es necesario “un acuerdo que comprometa e implique a la sociedad, a los partidos políticos y a los poderes públicos”, defendió. El líder de los socialistas recordó también a los menores víctimas de este tipo de violencia. En el encuentro participaron todos los miembros del PSOE con responsabilidades relacionadas con la igualdad.

Educación en igualdad

Los socialistas plantean “ampliar las disposiciones” de la Ley contra la violencia de género para que “estén recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente aquellas que se producen en el ámbito de la pareja”, dijo Sánchez en referencia a que la ley no considera violencia de género la agresión sexual, la trata o la mutilación genital femenina, entre otros. El PSOE aboga por aumentar la dotación para la lucha contra esta lacra en los Presupuestos Generales del Estado, propone crear un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para reforzar la atención a las víctimas, un acompañamiento judicial personalizado e incorporar al currículo escolar formación específica en igualdad, educación sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

El decálogo hace referencia además a la necesaria “formación especializada” de jueces, abogados y psicólogos que trabajan en los juzgados contra la violencia machista.

“Estoy seguro de que si conseguimos enfrentar la violencia de género con los recursos y los instrumentos que requiere, acabaremos con ella. Los socialistas no nos vamos a conformar con menos”, concluyó Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_