_
_
_
_
_

La oposición apoyará una comisión sobre la formación en Andalucía

Los partidos estudian proponer que se investigue el caso de la mina de Aznalcóllar

Antonio J. Mora
Vista general del Parlamento andaluz.
Vista general del Parlamento andaluz.JULIÁN ROJAS

El arranque del curso político en el Parlamento de Andalucía, que comienza este jueves, vendrá marcado por la corrupción. Los grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) ya han asegurado que apoyarán una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación. Y sobre la mesa hay dos más: una sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y otra sobre la rama andaluza del caso Gürtel. Con casi toda probabilidad, la comisión sobre los cursos será aprobada en el primer pleno, convocado para el 9 de septiembre. 

La propuesta para investigar en la Cámara la formación fue presentada por los populares, quienes consideran que este fraude es "la madre de toda la corrupción". La Guardia Civil ha elevado a 1.298 millones de euros las ayudas para cursos de formación que la Junta concedió entre 2002 y 2014 y que están pendientes de ser justificadas. "Nos gustaría conocer antes la propuesta del PP, pero nuestra voluntad es apoyarla", ha asegurado este martes el coordinador general de IU, Antonio Maíllo. "Sí a cualquier iniciativa de investigación, venga de quien venga", defiende Podemos. "No podemos negarnos", afirmó hace unas semanas Juan Marín, líder de Ciudadanos, formación que aupó a Susana Díaz como presidenta de la Junta. 

Sobre este caso, el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que es "evidente" que el PSOE tiene "algo que esconder" cuando "teme tanto" la celebración de esta comisión. Moreno ha criticado que los socialistas están "permanentemente poniendo obstáculos y frenos" a dicha investigación. "Le pedimos a los socialistas que se ponga a colaborar y apoyen esta investigación", ha asegurado Moreno en Almería, informa Europa Press. El PSOE no considera necesaria esta comisión al estar siendo objeto de instrucción judicial y porque se puede indagar con otros mecanismos de la Cámara. Con 47 diputados, los socialistas se quedan en minoría frente a los 62 diputados de la oposición.

Más información
Ciudadanos, Podemos y PP acuerdan investigar el fraude en la formación
IU y Podemos piden una comisión permanente sobre corrupción
La juez del ‘caso Aznalcóllar’ pide aclarar si hay simulación de negocio

Sobre la mesa también hay una posible comisión sobre el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, investigado por una juez al dudar del “rigor” en la concesión y paralizada por la Junta tras esta decisión judicial. "Si todo se ha hecho de manera tan impecable por qué no ha empezado ya la actividad de la mina", se ha preguntado Maíllo, quien ha considerado que "con la misma prisa" que la Junta anunció el concurso debería ir ahora a las calles de Aznalcóllar a explicar qué ha pasado. Maíllo ha asegurado que su partido apoyará esta comisión debido a las pocas explicaciones dadas por el Gobierno andaluz. "La comparecencia del consejero en el último pleno del Parlamento fue insatisfactoria", ha señalado Maíllo, antes de recordar que IU ya alertó en febrero de esta "chapuza". En este sentido, los populares aseguraron la semana pasada que pedirán esta comisión si Díaz no da explicaciones "convincentes".

Antonio Maíllo ha criticado que PP y PSOE hayan "jugado" durante este verano a ser "asustaviejas", amenazando los primeros con solicitar la comisión sobre formación; y los segundos con una sobre la "vinculación" de Ayuntamientos del PP con la Gürtel. "Nosotros vamos a apoyarlas todas", ha dicho Maíllo, quien ha defendido que las comisiones de investigación deben "normalizarse" en un Parlamento "plural", siendo necesario su uso cuando un gobierno "no explica bien los flecos de una actuación" y no actúa de manera "transparente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_