_
_
_
_
_

UPyD estudia denunciar la renovación del Tribunal de Cuentas

"Ya llevamos estos repartos institucionales a los tribunales", advierte Andrés Herzog, portavoz de la formación

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramon Alvarez de Miranda.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramon Alvarez de Miranda.LUIS SEVILLANO

Andrés Herzog, portavoz de UPyD, anunció ayer que su partido estudia qué medidas legales puede tomar tras conocerse la decisión del PP de convencer a sus representantes en el Tribunal de Cuentas para votar a favor de prorrogar el mandato como presidente de Ramón Álvarez de Miranda, pese a los casos de nepotismo revelados por EL PAÍS que salpican al órgano que se encarga de fiscalizar a las 700 administraciones que hay en España.

Más información
Relaciones familiares en el Tribunal de Cuentas
Los lazos de parentesco en el Tribunal de Cuentas alcanzan a 100 empleados
Sospechas de enchufismo

“En su día llevamos estos repartos institucionales a los tribunales. Llevamos, por ejemplo, al Tribunal Supremo el nombramiento del Gobierno de la Justicia, cl Consejo General del Poder Judicial”, dijo Herzog en La Sexta, tras recordar que su formación había renunciado a su cuota de representantes en distintos organismos tras lograr cinco diputados en las elecciones de 2011. “Estamos valorando qué medidas tomar, siempre valorando los intereses generales”.

Una portavoz del partido, que ha hecho bandera de su lucha en los tribunales en casos como el de Bankia, concretó que UPyD estudia la posibilidad de interponer una denuncia.

Solo Izquierda Unida reaccionó con ese tono duro. “Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas no es efectivo ni eficaz a la hora de fiscalizar la Administración Pública”, lamentó Alberto Garzón, candidato de este partido a la presidencia del Gobierno, y que ayer defendió el voto negativo a la participación de España en el rescate de Grecia. “Mientras eso no esté funcionando y mientras las redes clientelares estén vigentes en esas instituciones no habrá una democracia real en nuestro país y seguirán siendo utilizadas de forma partidista por los diferentes Gobiernos”, añadió. “[El TC] Se ha visto salpicado por numerosos escándalos vinculados a esas redes clientelares”.

Críticas del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, por su parte, mezcló la crítica con la resignación. “Tal y como están las cosas, poco margen tenemos porque el PP tiene mayoría absoluta para hacer lo que ha hecho”, dijeron fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. “Nosotros proponemos una elección diferente de los miembros de los órganos constitucionales para que una comisión del Parlamento evalúe de forma objetiva la idoneidad de los candidatos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_