_
_
_
_
_

El PSOE denuncia a Fernández por tres delitos al hablar con Rato

Los socialistas acusan al titular de Interior de prevaricación y revelación de secretos El Ministerio estudia "eventuales acciones penales por denuncia falsa, injurias y calumnias"

Antonio Hernando, el martes, enseña las preguntas que harán a Fernández Díaz en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Emilio Naranjo (EFE) | ATLAS

Un día antes de que el ministro del Interior, Jorge Fernández, compareciera en el Congreso para dar su versión de su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato, el PSOE elevó el tono de la denuncia y llevó el caso a los tribunales. Los socialistas entregaron un escrito en la Fiscalía General del Estado en el que acusan al ministro de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Más información
Rato: “Hablé con el ministro de todo lo que me está pasando
Fernández Díaz comparecerá en el Congreso por su reunión con Rato
Rodrigo Rato, detenido
Hacienda halla nuevas pruebas de que Rato lavó capitales en el extranjero
El juez envía a la Audiencia Nacional la investigación del ‘caso Rato’

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, explicó que su inusual iniciativa tiene por objeto "que se investigue si se ha podido producir alguno de estos tres delitos, que se llame a declarar al ministro, a Rato y a la Guardia Civil".

El pasado 29 de julio, el ministro recibió en su despacho a Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, imputado en varios delitos en diferentes sumarios. Según la versión oficial, no hablaron de la situación procesal de Rato, aunque este aseguró a EL PAÍS que sí hablaron de los procesos abiertos. "De todo lo que me está pasando", declaró.

El escrito de los socialistas recoge diferentes recortes de prensa y comunicados como el de la principal asociación de la Guardia Civil. Explica que podrían haberse conculcado tres artículos del Código Penal: el 404, el 408 y el 417, referidos a otros tantos delitos. Fernández podría haber incurrido en estos delitos, según el escrito de los socialistas, si hubiera hecho gestiones en favor de Rato en algunas de las investigaciones o si hubiera revelado al exvicepresidente del Gobierno detalles concretos de los sumarios que le afectan.

Fuentes de Interior respondieron anunciando la posibilidad de interponer, a su vez, una querella contra los socialistas por injurias y calumnias y por denuncia falsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía General del Estado tendrá que decidir si envía el escrito a alguno de los juzgados con sumarios abiertos contra Rato, si practica las diligencias pedidas o si lo archiva directamente por falta de contenido.

Esta presión del PSOE elevó la tensión para la comparecencia en el Congreso, forzada por las críticas surgidas en el PP sobre la reunión entre Fernández y Rato. Hernando considera "inadmisible" que "el que dirige a la Guardia Civil, cuerpo responsable de investigar a Rato por un supuesto delito de blanqueo, le reciba en su despacho del ministerio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_