_
_
_
_
_

La apertura del debate genera tensión interna en el PP

Maroto: "Puede servir de excusa para los que quieren destrozar la Constitución"

Destacados miembros del Partido Popular dieron por buena la apertura de la discusión en el seno del partido sobre una modificación que afectaría al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. Otros dirigentes del PP intentaron este viernes frenar el debate interno sobre la propuesta de reforma constitucional abierto por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El dirigente de mayor rango que se pronunció fue el vicesecretario del Área de Sectorial del PP, Javier Maroto, quien aseguró a Europa Press, que “abrir, sin más, el debate de reforma de la Constitución en este momento puede servir también para que quienes quieren destrozar la Constitución se agarren a él como una excusa”. Y añadió: “Ni el ministro ni ningún miembro de la dirección del PP podríamos facilitar semejante cuestión”.

“El ministro Catalá sabe, como sabemos en la dirección nacional, que cualquier reforma en este ámbito, de amplio calado, requiere primero de un debate interno, sosegado, saber para qué se propone, en qué condiciones y qué acuerdos se tienen. Entonces y sólo entonces es cuando hay que hacerlo público”, dijo Maroto. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Semper, dijo a la cadena SER que la reforma de la Constitución no está “en la agenda inmediata del PP”. En esta misma línea se manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó “serenidad”. Por contra, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García-Tizón, dijo a Efe que es partidario de debatir una “nueva formulación” del reparto de competencias. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ve bien la reforma si hay un acuerdo “superior” al que hubo en 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_