_
_
_
_
_

La fiscalía francesa imputa al chófer del autobús

Dieciocho jóvenes españoles siguen ingresados, seis graves aunque no se teme por su vida

Un grupo de operarios entre los restos del accidente.Foto: atlas
Pedro Gorospe

La fiscalía francesa ha imputado por “heridas involuntarias” y “violación deliberada de una obligación particular de seguridad o prudencia” al conductor del autobús con 53 viajeros a bordo que se quedó empotrado el domingo en un túnel cerca de Lille, al fiarse del GPS y obviar las señales de tráfico que limitaban el paso a vehículos de su altura. 40 de los jóvenes llegaron ayer a Bilbao con magulladuras. Trece seguían ingresados, pero solo uno está en cuidados intensivos.

El autocar, operado por la agencia bilbaína Viajes Livingstone, llevaba a Ámsterdam a 53 pasajeros de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, cuando sobre las cinco de la madrugada del domingo entró en un túnel señalizado, aunque “escasamente”, según fuentes de la compañía, y se quedó encajado, perdiendo su techo y provocando heridas y traumatismos a sus ocupantes. El conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia y estupefacientes, pero admitió durante su interrogatorio ante la fiscalía de Lille (noroeste de Francia) que se fió del GPS y no prestó atención a la ruta ni a las señales.

Más información
Testigos del accidente: “De repente, el túnel estaba ahí. Ha sido horrible”
Accidente de un autobús español en Francia
Seis heridos graves en el accidente de un autobús español en Francia

El embajador español en Francia, Ramón de Miguel, aseguró ayer que el chófer está “muy traumatizado” por lo sucedido y opinó, después de ver el lugar del accidente, que el túnel “no tenía la señalización suficiente. No tenía el arco con cadenas que se suele poner porque lo había roto un camión, ni tampoco tenía advertencia luminosa y a esa hora es muy difícil, entrando en una vía abierta de doble sentido que es una circunvalación, pensar que es un túnel en esas circunstancias”, dijo.

La fiscalía francesa, sin embargo, ha imputado al conductor en aplicación del artículo 222-19 del código penal francés, que sanciona las lesiones a terceros por “torpeza, imprudencia, falta de atención, negligencia u omisión de la debida atención a una obligación de seguridad o de prudencia”. La pena que puede recibir por “violación manifiestamente deliberada” de la obligación de seguridad o prudencia es de tres años de cárcel y 45.000 euros, a los que se puede añadir una multa de 1.500 euros por las heridas involuntarias. Sin embargo, quedó en libertad para volver al País Vasco, aunque bajo control judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El chófer puede volver a conducir en España, pero no podrá ejercer su actividad en Francia hasta que el juez dicte sentencia tras un juicio que podría demorarse entre 12 y 18 meses.

Cuarenta de los jóvenes que formaban parte del pasaje siniestrado volaron ayer desde el aeropuerto parisino de Orly al de Loiu, en Bilbao. Allí, un poco magullados, con vendajes y brazos en cabestrillo, fueron recibidos con emoción por sus familiares y amigos. “Nos hemos salvado”, repetía uno de ellos a su madre.

Investigan la velocidad del vehículo

El accidente tuvo lugar a las 5.30 horas del domingo. El conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia y estupefacientes que se le practicaron el domingo. Los peritos están examinando el cronotaquígrafo, que registra las actividades de los vehículos para el transporte de personas o mercancías, para ver si circulaba a mayor velocidad de la permitida. Un total de 13 viajeros (de los 34 que llegaron a atender tras el accidente) siguen ingresados. El último parte médico detalla que 10 personas están en la unidad de neurocirugía, otra en los servicios de cirugía torácica y otra más en la unidad de reanimación de neurocirugía. El decimotercero se encuentra en “cuidados intensivos de reanimación en neurocirugía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_