_
_
_
_
_

Díaz dice que estará vigilante sobre las garantías de empleo en Morón

La presidenta de la Junta llama “desfasada” y “antigua” a la portavoz de Podemos al pedir el cierre de las bases

Trabajadores de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) despedidos por los últimos ERE.
Trabajadores de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) despedidos por los últimos ERE.ULY MARTÍN

El Gobierno andaluz estará "muy vigilante" con el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para convertir la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, con un máximo de 2.200 efectivos, y que se cumplan las garantías de empleo comprometidas. En respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, en la sesion de control del Parlamento de Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que ha apoyado el acuerdo de ampliación de la base, pero ha mostrado su inquietud por los compromisos sobre el empleo. "No estoy satisfecha de la inconcreción por parte del Gobierno de España sobre el mantenimiento del empleo y la jurisdicción laboral, como le he pedido al presidente del Gobierno y al ministro de Defensa", ha dicho Díaz.

En su debú en la sesión de control en el primer pleno ordinario de la décima legislatura andaluza, Rodríguez ha afirmado que los diferentes convenios con Estados Unidos sobre la base de Morón "no ha representado ni más ni mejor empleo" y se ha mostrado en contra de la ampliación tanto por las formas como por el contenido. "Esta ampliación no supone ningún beneficio real. Los trabajadores españoles de la base y las empresas de la zona han mostrado su rechazo frontal a esta ampliación y nos sumamos a su postura. Los trabajadores recuerdan el ERE que ha afectado a 240 personas y mucho nos tememos que habrá más despidos", ha dicho Rodríguez.

Más información
El Gobierno impone la tramitación acelerada del acuerdo sobre Morón
28.200 vecinos esperan a 2.200 marines
La compañía de la base de Morón aplica el tercer ERE en cuatro años

La portavoz de Podemos ha asegurado que el acuerdo sobre Morón no traerá ningún beneficio a Andalucía. "No estamos de acuerdo con que se permita una ocupación del territorio andaluz para un ejército como el estadounidense que no brilla por su respeto a los derechos humanos", ha dicho Rodríguez que ha llamado a la presidenta andaluza "gobernadora de una colonia".

Díaz, que ha mantenido su agenda parlamentaria pese a que hoy sale de cuentas de su embarazo, ha informado de que mantuvo contactos con el Gobierno de España y con la embajada estadounidense sobre el convenio militar y ha recordado que la  "defensa nacional no es una competencia autonómica". "En la defensa de la seguridad y de la soberanía de España, que reside en las Cortes, estaremos siempre al lado del Gobierno de España", ha subrayado la socialista. Díaz ha llamado "desfasada" y "antigua" a Teresa Rodríguez por un discurso de "hace 30 años". "Hoy la bandera de Cuba ondea en Estados Unidos y la de Estados Unidos en Cuba. Irán y Estados Unidos han llegado a un acuerdo y su discurso recuerda al de Sánchez Gordillo [el líder jornalero], al de hace 30 años".

Mientras, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha preguntado a Díaz qué medidas iba a adoptar para paliar la alta tasa de desempleo que sufre Andalucía. La presidenta ha pronosticado que Andalucía bajará del millón de parados por primera vez en cuatro años cuando en julio se conozcan los datos del paro. “Y no estoy satisfecha porque se está creando empleo con salarios de mala calidad”, ha matizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para dar un vuelco a la situación, Moreno ha propuesto un plan con cuatro puntos que incluyen una reforma fiscal, un apoyo “real” a los sectores productivos, una regeneración democrática que solvente el problema de la corrupción y finalmente otro eje sobre la deuda pendiente que afecta al Ejecutivo autónomo. Díaz no ha respondido a la propuesta de pacto desde el PP, mientras que ha censurado medidas del Gobierno central como la reforma laboral, que provoca que haya “gente trabajando que es pobre”.

Por último, la diputada popular María Francisca Carazo le ha reclamado a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que impulse una auditoría interna que aclare las cuentas de la Alhambra, bajo sospecha desde que la Fiscalía de Granada ha señalado a cuatro cargos de la anterior cúpula. Aguilar ha evitado responder sobre la auditoría pero sí ha resaltado el acuerdo para el nuevo director de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, que sustituye a Mar Villafranca, nombrado con consenso y unanimidad de los miembros del Patronato del monumento nazarí tras la opción fallida de Manuel Pezzi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_