_
_
_
_
_

La financiación autonómica crecerá en más de 7.000 millones en 2016

Mariano Rajoy afirma que la reforma del sistema de financiación se hará el próximo año

Lourdes Lucio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido en Sevilla con empresarios andaluces.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido en Sevilla con empresarios andaluces.Paco Puentes

La reforma del sistema de financiación autonómica, reclamado por la mayoría de las comunidades, se acometerá el próximo año después de las elecciones generales de otoño, según ha afirmado hoy en Sevilla el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No obstante, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo aprobará el próximo 31 de julio y remitirá al Parlamento el 4 de agosto va “aumentar de manera considerable las entregas a cuenta a las comunidades autónomas” que Rajoy ha estimado “por encima de los 7.000 millones de euros”.

El Ministerio de Hacienda ha pedido a las comunidades autónomas que evalúen el modelo de financiación y ha convocado para el mes de septiembre al grupo de trabajo para analizar el sistema actual. Rajoy ha destacado la “enorme complejidad” que conlleva la reforma del sistema de financiación autonómica. “Todo el mundo cree que le corresponde más recursos que se le dan. Y hacen bien. Cuando era vicepresidente de la Xunta de Galicia si estaba de acuerdo con el sistema decía que no lo estaba”, ha afirmado en una conferencia con empresarios andaluces y organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Rajoy ha explicado que la reforma del modelo ha sido “imposible” en años anteriores porque el Gobierno marcó como prioridades “evitar la quiebra y el rescate” de España. “Para repartir la nada, mejor que todos tiren del mismo carro”, ha subrayado.

El presidente del Gobierno, que ha fijado la reducción del déficit por debajo del 3% el próximo año, ha asegurado que la creación de empleo seguirá siendo su prioridad para la próxima legislatura y ha fijado en medio millón el número de empleos que se deben crear. Rajoy ha identificado como “amenazas que pueden molestar en el futuro” y “problemas en el horizonte” el debate independentista en Cataluña. “La ley se va a cumplir y si alguien pretende violentarla debe saber que no lo vamos a permitir”, ha enfatizado. El presidente del Gobierno ha asegurado que “dará la batalla” para defender la Constitución y que apuesta por la estabilidad y la certidumbre de una "Cataluña española y dentro de la UE, no fuera como parece que quieren llevarla algunos".

Otra de las “incertidumbres” que según Rajoy se cierne sobre la recuperación española es “el campeonato de ocurrencias” de algunas formaciones políticas como Podemos y el PSOE, a las que no citó, al proponer cambiar las reformas laboral, educativa y energética si llegan al poder. “Eso es un disparate”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_