_
_
_
_
_

El PP propone una ley electoral que favorece a los partidos más votados

La reforma planteada para las elecciones municipales no se aprobará por falta de tiempo en lo que queda de legislatura, según admiten los populares

El PP ha presentado en el registro del Congreso una propuesta de reforma electoral para las municipales que le favorece porque prima a los partidos más votados. La reforma, no obstante, no se aprobará por falta de tiempo en lo que queda de legislatura, según admiten los populares.

El partido mayoritario forzará el debate en vísperas electorales, porque hará que en septiembre se constituya una subcomisión parlamentaria que discuta la reforma y que incluya la comparecencia de expertos. Tampoco se aprobará porque el resto de grupos está en contra de la reforma y el PP asegura que sólo lo hará con consenso.

El portavoz popular, Rafael Hernando, presentó la propuesta concreta que prevé que en caso de mayoría absoluta se aplique el mismo sistema que ahora en municipales.

Si una candidatura no tiene mayoría absoluta pero supera el 35% de los votos y saca cinco puntos al siguiente tendrá automáticamente la mitad más uno de los concejales.

Lo mismo ocurre si supera el 30% de los votos y saca 10 puntos al segundo más votado.

Si no se da ninguno de esos supuestos, se celebraría una segunda vuelta entre las candidaturas que superen el 15% de los votos. Luego si supera el 40% o saca siete puntos a la siguiente se le adjudicará la mitad más uno de los concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si en la segunda vuelta ninguno llega al 40% de los votos la atribución se hará como ahora.

En esa propuesta no obtendrían representación los que no superen el 5% de los votos.

Todos los grupos rechazan ahora abrir el debate y algunos como IU y UPyD sostienen que, en todo caso, debe discutirse también la reforma de la ley electoral para las generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_