_
_
_
_
_

El juez rechaza el recurso de Bárcenas para anular todo el caso de la caja b

El extesorero alegó indefensión y denunció que las acusaciones populares habían presentado sus escritos fuera de plazo

El extesorero Luis Bárcenas llega a su domicilio rodeado de periodistas tras abandonar la cárcel.
El extesorero Luis Bárcenas llega a su domicilio rodeado de periodistas tras abandonar la cárcel.J. J. GUILLÉN (EFE)

El juez José de la Mata ha rechazado el incidente de nulidad planteado por el extesorero del PP Luis Bárcenas en el proceso abierto por la supuesta caja b del PP que controló durante casi 20 años. En este tiempo el extesorero y exgerente del PP apuntó en una contabilidad paralela unos ingresos de casi ocho millones de euros en forma de donativos prohibidos por la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Ese dinero se gastó, según los papeles de Bárcenas, en sobresueldos pagados a dirigentes del PP y en distintos servicios que favorecieron a la formación política (obras en su sede, financiación de campañas electorales o pago a distintos profesionales para asesorías y otras cuestiones).

Más información
El juez De la Mata aprecia delito electoral en el PP por el ‘caso Bárcenas’
Ruz acredita 18 años de caja b del PP
El juez Ruz rechaza que el PP se persone como “ofendido” por la caja b
Las cuentas sumergidas del PP

Bárcenas solicitó la nulidad del auto de apertura de juicio oral por la caja b, en el que está imputado por delito fiscal, delito electoral y falsedad contable, al entender que el instructor había admitido fuera de plazo el escrito de acusación presentado por IU. El abogado de Bárcenas recordaba en el recurso que la Falange fue expulsada del juicio por la memoria histórica que sentó en el banquillo en 2010 a Baltasar Garzón porque presentó su escrito de acusación fuera de plazo.

El juez De la Mata recuerda que IU presentó su escrito en plazo, a diferencia del criterio sostenido por la defensa de Bárcenas en su escrito. Además, el extesorero denuncia que se han vulnerado sus derechos fundamentales lo que ha ocasionado su indefensión porque el instructor ha admitido que en los escritos de las partes acusaciones ambiguas así como "hechos apartados del auto de acomodación o que son objeto de enjuiciamiento en otros procedimientos". Bárcenas también denuncia que se ha permitido que en este procedimiento la existencia de seis acusaciones populares además de las que ejercen la Fiscalía y la Abogacía del Estado. "El derecho a defenderse en términos de paridad e igualdad se quiebra cuando los acusados se someten a un pelotón de acusaciones populares, sin que exista otra justificación más allá de la ideológica para no unificarlas", señala el abogado del extesorero.

El instructor, que se apoya en un informe de la Fiscalía que aconseja rechazar el incidente de nulidad, señala que no se le puede imputar que las partes personadas en la causa formulen acusaciones equivocadas en sus escritos y que eso en ningún caso puede anular todo el procedimiento.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_