_
_
_
_
_

Polémica en Jerez por la subida del sueldo de la alcaldesa de una pedanía

La socialista Nieves Mendoza considera su retribución “adecuada a la situación actual”

Lourdes Lucio
Nieves Mendoza (con camisa azul), junto a la alcaldesa de Jerez el pasado 13 de junio.
Nieves Mendoza (con camisa azul), junto a la alcaldesa de Jerez el pasado 13 de junio.

La alcaldesa de la pedanía jerezana de Guadalcacín, la socialista Nieves Mendoza, pasará a cobrar un 25% más desde el pasado viernes, cuando la junta vecinal acordó con el voto de los vocales socialistas y la oposición del PP aprobar un sistema de retribuciones “que se considera adecuado a la situación actual”, según consta en la propuesta aprobada el 26 de junio. Guadalcacín es una de las siete pedanías de Jerez de la Frontera (Cádiz), la quinta ciudad de Andalucía con una población de 212.00 habitantes y una tasa media anual de paro del 41,1%, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La presidenta de la entidad local autónoma de Guadalcacín ya ocupaba este cargo en el anterior mandato municipal aunque por Unión Rural Jerezana. En las elecciones pasadas lo hizo bajo las siglas del PSOE. Según el PP, Mendoza cobraba en el anterior periodo 16.800 euros brutos al año y ahora percibirá 38.500 euros, cantidad en la que no está incluido el coste de pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, que el PP estima en 13.000 euros. “La ley permite establecer este sistema de retribuciones, pero esto es una subida escandalosa”, ha afirmado Lidia Menacho, secretaria local del PP de Jerez, que estima la subida en un 130%. La población de Guadalcacín en 2011 era de 5.233 habitantes.

La alcaldesa admite que se ha subido el sueldo un 25%. "¿No quieren que los políticos no roben? Pues tendremos que tener un sueldo", ha afirmado. Mendoza asegura que su sueldo bruto anual en el anterior mandato era de "31.000 y pico euros burtos anuales", 15.000 euros menos de lo que le correspondía por ley. "Dejé de percibir 15.000 euros como un gesto de solidaridad con mis vecinos. Entonces no fue noticia y ahora sí. Me he subido el sueldo, lo admito. Me ha tocado",  ha subrayado.

Mendoza elevó a la junta vecinal una propuesta para fijar el régimen retributivo de los vocales como establece la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para los miembros que desempeñen sus cargos con dedicación parcial o exclusiva. El límite máximo de lo que pueden percibir está fijado por la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según la alcaldesa, le correspondería percibir 45.000 euros brutos al año.

“A la vista de esta normativa, se ha diseñado un sistema de retribuciones a los miembros de esta corporación local con dedicación exclusiva y parcial, que se considera adecuado a la situación actual y al sistema seguido en otras corporaciones similares a la nuestra”, reza la propuesta aprobada. Mendoza de este modo cobrará por desempeñar su puesto con dedicación exclusiva 38.500 euros brutos al año, una cifra que el PP considera que tiene “trampa” porque no están incluidos los costes de la Seguridad Social, por lo que la cantidad total sería de 51.500 euros.

Mendoza ha asegurado que no ha hablado con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, sobre su incremento salarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_