_
_
_
_
_

La Guardia Civil busca en Suiza y Andorra 140 millones de Bancaja

Detenido el expresidente de Valencia José Luis Olivas junto a otros seis exaltos ejecutivos de la entidad y dos empresarios amigos

José Luis Olivas cuando era presidente de Bancaja.
José Luis Olivas cuando era presidente de Bancaja.carles francesc

José Luis Olivas, una de las personas que más poder político y financiero ha copado en los últimos años en Valencia (sustituyó a Eduardo Zaplana en la presidencia de la Generalitat y después fue presidente de Bancaja y del Banco de Valencia) fue detenido ayer por la Guardia Civil. Junto a él, fueron arrestados seis exaltos cargos de ambas entidades y dos empresarios amigos de Olivas, cuyas firmas recibieron créditos impagados de 500 millones. Los agentes investigan en Suiza y Andorra 140 millones desviados de ambas entidades.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, efectuó ayer una redada en la que detuvo a Olivas y a otras ocho personas en una operación que se extendió por Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En síntesis, la investigación atribuye a Olivas y los demás banqueros el haber otorgado préstamos a empresarios amigos por importe de 500 millones, pese a que estos solo exhibieron como garantía avales que sumaban la mitad de ese dinero. Según las pesquisas, concedieron esos créditos saltándose el procedimiento interno bancario para la concesión de créditos. Y no solo eso: una vez que los bancos detectaron que los prestatarios incumplían los plazos y no iban a devolver el dinero, en lugar de activar el procedimiento y ejecutar los avales, decidieron entrar a formar parte del accionariado de las empresas deudoras. Y además, en una suerte huida hacia adelante, tales empresas, ya con los bancos como accionistas, realizaron inversiones inmobiliarias en el Caribe mexicano de dudosa solvencia. De las operaciones caribeñas salieron los 140 millones que luego, a través de un conglomerado de firmas, desviaron a paraísos fiscales de Andorra y Suiza Las inversiones en el Caribe se hicieron a través de la sociedad Grand Coral. Pero con una particularidad: para tales inversiones los detenidos crearon sociedades interpuestas que incrementaron sustancialmente el precio de las operaciones. Y supuestamente se quedaron con la diferencia entre el coste real y lo finalmente abonado por las entidades. De esas plusvalías salieron los 140 millones, según las pesquisas.

En estas operaciones habrían intervenido, en connivencia con los empresarios, el expresidente de Bancaja y de la Generalitat José Luis Olivas (quien sufrió un ataque de ansiedad durante su interrogatorio ante la Guardia Civil). Los empresarios detenidos, en Madrid, son Juan Ferry y Vicente Baldo, según las pesquisas. La operación Coral de la Guardia Civil, que incluyó siete registros, seis de ellos en domicilios de los implicados, también supuso el arresto de Domingo Parra (consejero delegado del Banco de Valencia), de José Cortina (ex director general adjunto de Bancaja) y de Aurelio Izquierdo (ex director general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia).

El juez González, del Juzgado Central 3 de la Audiencia, investiga delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental. Al borde de la quiebra, Bancaja se fusionó en 2011 con Caja Madrid y ambas formaron el grupo Bankia. Este asunto de supuesto saqueo a través de créditos impagados concedidos a amigos es similar al que afecta a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Olivas se halla en la actualidad imputado en otras causas que también se instruyen en la Audiencia Nacional. Una de ellas, que también afecta a la gestión del Banco de Valencia, la instruye el juez Santiago Pedraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_