_
_
_
_
_

Las presas protestan durante la comida por el favoritismo a Pantoja

Un centenar de internas de Alcalá de Guadaira apoyan con un prolongado aplauso a los 56 funcionarios que han denunciado trato de favor a la cantante, según ACAIP

Isabel Pantoja, acompañada de su hermano Agustín, a su reingreso en prisión tras su primer permiso penitenciario.Foto: atlas

Casi un centenar de internas de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla) se levantaron ayer de sus mesas durante el almuerzo, en torno a las 13.30, y empezaron a aplaudir de forma prolongada a los 56 funcionarias y funcionarios que han registrado un escrito ante la Delegación del Gobierno en Andalucía en el que denuncian un supuesto trato de favor por parte de la dirección del centro a la tonadillera Isabel Pantoja, según han explicado fuentes del sindicato ACAIP, mayoritario en prisiones.

Con los aplausos, las internas del denominado módulo de interior o de respeto de la prisión sevillana quisieron expresar su apoyo a las 56 funcionarias que han revelado el supuesto favoritismo que recibe la cantante, que cumple una pena de 24 meses de prisión en el módulo A, que alberga a 13 internas, por un delito de blanqueo de capitales relacionado con el saqueo al Ayuntamiento de Marbella, según los mismos medios. Durante el almuerzo, una de las internas se levantó y pidió apoyo para los firmantes del escrito, que fue secundado con un prolongado aplauso por las demás reclusas.

56 de los 60 funcionarios que están en contacto con las internas en la cárcel sevillana han firmado un escrito en el que denuncian que la directora del centro, Isabel Cabello, está imponiendo privilegios y trato de favor a la folclórica. Y que recrimina por escrito a las funcionarias/os (el personal es mixto) que no acceden a los gustos de Pantoja que contravienen la normativa penitenciaria. La celeridad en la tramitación de su primer permiso de salida (cinco días, frente a los 15 que suelen tardar los de otros internos), excesiva confraternidad con la directora y otros cargos del centro son algunas de las prebendas denunciadas por los funcionarios, según adelantó El Mundo.

Los firmantes indican en el escrito el creciente malestar reinante entre funcionarios que ven como la cantante, en ocasiones, se les ha encarado sin que haya consecuencias por parte de la dirección, lo que representa una situación de discriminación positiva respecto a otras internas. La dirección del centro manifestó la semana pasada que no existe ningún trato de favor y niega las imputaciones realizadas por los firmantes del escrito, que atribuye a cuestiones sindicales.

El sindicato ACAIP ha pedido su destitución por el trato privilegiado que da a la cantante. Prisiones ha enviado a inspectores a la cárcel sevillana para que investiguen lo que está sucediendo. “Resulta llamativo que la decisión de Prisiones sea mandar a inspectores para que, en lugar de averiguar el trato de favor, pregunten a los funcionarios si conocen la normativa penitenciaria y qué preceptos se están incumpliendo”, señalan fuentes de ACAIP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_