_
_
_
_
_

IU, PP y Podemos cuestionan la ley de Díaz contra los desahucios

Antonio Maíllo considera que las medidas benefician a los bancos

Que las familias puedan vivir en casas es una de las prioridades en el programa político andaluz. Que las primeras medidas aprobadas en el primer Consejo de Gobierno de la Junta tras ser conformado fuesen sobre la Ley de Retracto en Desahucios era una declaración de intenciones. Pero IU, PP y Podemos cuestionan las propuestas previstas en la ley, que incluyen que la Junta compre a los bancos las casas de los desahuciados. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ve el documento "absolutamente rechazable"; ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía que retire el anteproyecto de la ley y ha instado a negociar una política de vivienda con todos los grupos parlamentarios.

Según Maíllo, estas medidas suponen un "cambio radical" a la política de vivienda que venía desarrollando el Ejecutivo andaluz cuando la cartera la ocupaba la exconsejera de Izquierda Unida Elena Cortés. "La ley debe ser para que la defensa de las familias desahuciadas sea una prioridad y no hacer medidas en las que la banca gana", ha detallado Maíllo en Sevilla. "No podemos aceptar una propuesta que va a incentivar los desahucios", ha añadido, según ha recogido Efe. La queja de Izquierda Unida coincide con la de Podemos, que el viernes pasado ya avanzó que estas medidas suponían un favor a la banca y "no solucionaban los problemas habitacionales de las personas en riesgo de desahucio". "La Junta adquiriría el inmueble por el 70% de la deuda hipotecaria de las personas desahuciadas, quedando el resto de la deuda viva a favor del banco", explicó Podemos en una nota de prensa.

Los populares han reaccionado también a la apuesta del Gobierno y la secretaria general del PP en Andalucía, Dolores López Gabarro, ha solicitado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se reuna "urgentemente" con los alcaldes de los ayuntamientos y con las diputaciones para coordinar las políticas antidesahucios, solicitud que ha aceptado Díaz con un calendario de encuentros. En rueda de prensa en Sevilla, López Gabarro ha señalado que espera que dichas medidas lleguen "a todo el que lo necesita" y ha puesto en valor el papel de las administraciones locales, al ser los que conocen estas casuísticas "de primera mano". Por ello, ha abogado por una labor conjunta de las distintas Administraciones para que las medidas anunciadas por Díaz "no se queden en un titular". Gabarro ha pedido también que se haga pública la información acerca de cuántos van a ser los beneficiarios de las medidas y su presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_