_
_
_
_
_

Los editores amenazan con denunciar a quien frene la ley educativa

El sector del libro teme perder parte de los 200 millones invertidos en nuevos manuales

Pilar Álvarez
Mariano Rajoy (derecha) con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el palacio de la Zarzuela el pasado día 17.
Mariano Rajoy (derecha) con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el palacio de la Zarzuela el pasado día 17. JUAN MEDINA (REUTERS)

La asociación de editores de libros de texto ANELE pide explicaciones sobre el futuro de la ley educativa, la Lomce. El sector del libro asegura que están “preocupados” con las declaraciones a favor de derogar la normativa del PP que han surgido tras las elecciones del 24-M con el previsible cambio político en distintos Gobiernos autónomos. Amenazan con “interponer las acciones legales oportunas frente a toda actuación” dirigida a “paralizar” su implantación.

A partir de septiembre, la Lomce se generaliza en primaria, comienza a aplicarse en los cursos impares de secundaria y en 1º de bachillerato. El currículo general de estos dos últimos ciclos, aprobado por el Ministerio de Educación en enero, refuerza lengua, matemáticas y ciencias, deja de lado tecnología y enseñanzas artísticas y aboga por formar el pensamiento empresarial más que el filosófico.

Más información
Aulas con más emprendedores y menos filósofos
Los grupos se comprometen a derogar la 'ley Wert' en la próxima legislatura
El cambio político en las autonomías amenaza el futuro de la ley educativa

Con estas directrices, las comunidades autónomas tenían que aprobar su propio currículo adaptado. Lo han hecho seis de las 17, según los datos oficiales del Ministerio de Educación. Son Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Islas Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana. Y en las tres últimas, donde se prevé un cambio de Gobiernos del PP a coaliciones de izquierdas, los candidatos con más opciones han manifestado reticencias a la Lomce. Las comunidades no pueden frenar una ley estatal pero sí ponerle trabas como ha ocurrido este curso en primaria.

Daños y perjuicios

La asociación de editores recuerda que la decisión de cambiar los manuales corresponde a los profesores de cada centro, pero temen que los pronunciamientos políticos puedan influir en su decisión. Aseguran que han destinado cerca de 200 millones de euros —70 en primaria y el resto en secundaria y bachillerato— a nuevos textos que “las empresas del sector no dudarán, llegado el caso, en reclamar”, según una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANELE tiene abiertos sendos contenciosos con Castilla y León y la Comunidad Valenciana, según un portavoz, por aprobar nuevos currículos en primaria y recomendar después a los docentes que no cambiaran los libros. Y existe un precedente con sentencia firme. El Gobierno tuvo que indemnizar a una editorial con 564.000 euros después de que el Supremo determinara en 2010 que tenía derecho a daños y perjuicios por un cambio normativo. El PSOE aprobó retrasar la aplicación de la anterior ley educativa del PP, la LOCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_