_
_
_
_
_

El alcalde de Castellón, imputado por lavar su imagen con la trama Púnica

La Guardia Civil detiene al regidor de Moraleja de Enmedio y a una técnico municipal por un contrato millonario sobre eficiencia energética

El alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller.
El alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller.

El alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller (PP), ha sido imputado en la segunda fase de la Operación Púnica por utilizar dinero público para lavar su imagen en Internet. Sobre las 15.30 de este miércoles ha accedido en un vehículo a dependencias de la Guardia Civil en Castellón, informa Lorena Ortega.Allí ha permanecido durante dos horas donde ha prestado declaración ante los agentes de la Unidad Cenral Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan su implicación en la operación Púnica.También han sido interrogados los concejales del PP Marta Gallen y Juan José Pérez Macián en relación con la misma causa. En un comunicado, el alcalde en funciones de Castellón ha manifestado que "ha actuado siempre con la máxima transparencia".

En el dispositivo policial, que desarrolla desde el martes la Guardia Civil, también ha sido detenido el alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada y una técnico municipal, según fuentes cercanas a la investigación.

Más información
El juez imputa a los consejeros de Madrid Victoria y Figar por ‘Púnica’
La trama Púnica, medio centenar de implicados después
Una decena de políticos limpió su imagen con dinero público
Dimite el consejero murciano imputado en la trama Púnica

La detención del alcalde en funciones de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, gobernada desde hace 15 años por el Partido Popular, está relacionada con la firma de un contrato de 3,5 millones de euros con la empresa de eficiencia energética Cofely. Estrada es el séptimo alcalde detenido por esta trama de corrupción por la que ya han sido arrestados otros cinco regidores del PP y uno del PSOE.

Los guardias de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también han citado a declarar a varios alcaldes de los municipios en los que este miércoles se recabaron contratos. El martes la UCO visitó los Ayuntamientos madrileños de Collado Villalba, Majadahonda, Alcobendas (cuyo alcalde se halla en la lista de Cristina Cifuentes a la Asamblea de Madrid), Coslada y Madrid capital; además de los de Dénia, Gandia, Valencia y Castellón. Este miércoles también se han personado en el Ayuntamiento de Cartagena, también para reclamar documentación.

Fuentes judiciales aseguran que Bataller está declarando ante la UCO en Castellón. El regidor en funciones no ha querido hacer ninguna declaración sobre la presencia de la Guardia Civil el martes en dependencias municipales, ni sobre qué documentos se han reclamado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propietario de las empresas EICO y Madiva, Alejandro de Pedro, fue detenido en la operación llevada a cabo el 27 de octubre de 2014. De Pedro cobró, presuntamente, dinero público por mejorar en Internet la imagen de Ignacio González, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

La petición de documentos se produce una semana después de la imputación de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, en la trama Púnica. Ambos, que dimitieron para favorecer el pacto con Ciudadanos en la comunidad tras las elecciones municipales del 24 de mayo, tendrán que declarar en la Audiencia Nacional el próximo 26 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_