_
_
_
_
_
Sesión de Control Congreso

Sáenz de Santamaría se defiende descalificando a la oposición

La vicepresidenta se defiende de las acusaciones de corrupción reprochando al PSOE el caso de los Ere y a Rosa Díez su transfuguismo

En ausencia de Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha asumido en el pleno de control al Gobierno en el Congreso la defensa del Ejecutivo. Para exculpar al Gabinete de los casos de corrupción, la número dos del Gobierno ha optado por descalificar a la oposición, con la estrategia del "y tú más" con duras respuestas.

Más información
El Gobierno no frenará ninguna ley y quiere agotar la legislatura
Todas las leyes que el Gobierno quiere aprobar antes de convocar a elecciones
La oposición busca fórmulas para llevar la corrupción al Congreso

A la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha reprochado que en su carrera política haya pasado del PSOE a su partido actual y al socialista Antonio Hernando le ha echado en cara los casos de Andalucía como los Ere irregulares y la presencia en los escaños del Congeso de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, imputados en ese sumario.

 "Usted es consejos vendo que para mi no tengo y su bancada es su mayor autoenmienda. De imputados, usted tiene sentado a Zarrías y Chaves porque les debe dar apuro", le ha dicho Sáenz de Santamaría a Hernando.

La número dos del Gobierno se ha defendido acusando a su oponente de haber apoyado a un exdelegado del Gobierno socialista en Melilla que está siendo juzgado por compra de votos. "Aplíquese el cuento", ha concluido.

La pregunta del socialista, formulada y respondida en medio de una gran bronca, se refería a dos preguntas por escrito respondidas por la vicepresidenta en las que se respaldaba y exculpaba a Serafín Castellano, exdelegado del Gobierno en Valencia detenido e imputado por corrupción. Una de las respuestas exculpatorias llegó al Congreso dos días antes de la detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Con qué rigor contesta? ¿Por qué le nombró en junio de 2014 cuando antes había informaciones sobre irregularidades en su gestión?", ha preguntado el socialista. En su opinión, a Sáenz de Santamaría le ha ocurrido como a Mariano Rajoy con Luis Bárcenas, para concluir que el Gobierno ha actuado con "pasividad frente a la corrupción".

Antes Rosa Díez, la portavoz de UPyD, preguntó por el portal de transparencia y la falta de uso por parte de los ciudadanos por las trabas que incluye y se ha encontrado con la bronca de la vicepresdenta. "Usted es víctima de su propio discurso. Después de tantos años en el PSOE descubre ahora la corrupción y la transparencia", le ha dicho Sáenz de Santamaría a la líder de UPyD.

Para concluir que quien le preguntaba es "incoherente por defender hoy una moción contra el transfuguismo con su historial. No me diga que no tiene mérito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_