_
_
_
_
_

La oposición busca fórmulas para llevar la corrupción al Congreso

El PP vuelve a frenar una petición de comparecencia de Rajoy En dos semanas se votará una comisión de investigación solicitada por IU

Pedro Sánchez (de espaldas) interviene en el Congreso observado por Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez (de espaldas) interviene en el Congreso observado por Mariano Rajoy. SUSANA VERA (REUTERS)

La oposición intenta buscar fórmulas para llevar los casos de corrupción al Congreso y para poder sortear y saltar las barreras que la mayoría absoluta del Partido Popular impone cada semana en la Cámara. Este mismo martes el PP ha frenado en la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso una nueva petición del PSOE para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno dedicado solo a la corrupción y, más concretamente, al caso Gürtel.

Ya van más de 30 peticiones de este tipo frenadas por el PP, después de que la oposición intente desde hace meses la convocatoria de este pleno. El PSOE ha anunciado que seguirá con su petición cada mes.

Para bordear ese veto permanente, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha anunciado que presentará una petición de interpelación al Gobierno sobre corrupción. La interpelación se celebrará el miércoles de la próxima semana y dará lugar a una moción que se debatirá dentro de dos semanas. En esa moción, IU pedirá que se constituya una comisión de investigación sobre financiación de partidos.

Según el diputado de IU, se trata de investigar la financiación de todos los partidos, sin excepción. En su opinión, "es un escándalo" que una legislatura como esta no haya habido comisión de investigación sobre los casos conocidos. Previsiblemente, el PP se opondrá también en el Pleno a esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_