_
_
_
_
_

Gernika: Un alcalde vetado por Bildu

Gorroño se presenta en Gernika coaligado con el PNV tras ser apartado por su partido, EA

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El alcalde de Gernika y candidcato de Bildu, José María Gorroño.
El alcalde de Gernika y candidcato de Bildu, José María Gorroño.Santos Cirilo

"Han decidido sacrificarme". José María Gorroño (Gernika, 1953), alcalde de su localidad natal desde hace ocho años, ha sido apartado por su partido, Eusko Alkartasuna (EA), en el que ha militado "siempre". En 2011 fue cabeza de lista de Bildu y logró la mayoría absoluta, pero en estos comicios ha decidido presentarse coaligado con el PNV tras recibir el veto de la coalición soberanista. "Resulta que Sortu ordena que se quite al alcalde de Gernika y EA es obediente y acepta una humillación. Pero Gorroño nunca ha estado en venta", afirma el regidor, muy defraudado con la decisión de su partido.

Gorroño es el primer cargo relevante de EA (el partido que se fundó en 1986 de una escisión del PNV y que ahora se integra en EH Bildu) que abandona la coalición abertzale para aliarse con el PNV. Los militantes de EA de Gernika acordaron "por unanimidad" que se presentara como candidato, pero la Ejecutiva Nacional de su partido le comunicó que "por el bien del país y de la coalición" iba a ser "sacrificado", insiste. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, le acusó públicamente de ser "gorroñista", de concebir la política de modo personalista, pero él replica: "Gorroño es gerniquesista. Mi pueblo, las personas, están por encima de las presiones interesadas de Sortu".

Gernika (16.800 habitantes) es un símbolo del País Vasco, bajo el árbol que lleva su nombre juran su cargo los lehendakaris y es Premio Ciudad de la Paz otorgado por la Unesco. Sin embargo, las tensiones políticas han estado a la orden del día en el equipo de gobierno dirigido por Gorroño: "La convivencia con la gente de Sortu ha sido imposible. Han imposibilitado la relación. A algunos se les hace la boca muy grande diciendo que son demócratas y de izquierdas. Todo falso. No se puede pretender gobernar solo para los amigos. Con Gorroño, eso no cabe".

El alcalde asegura que durante su mandato "se ha faltado continuamente al respeto" entre los integrantes de su equipo. Los representantes de Sortu llegaron a acusar de "incompetente" a la teniente de alcalde, Begoña Landa, y pidieron su dimisión. Sorprendentemente, Landa es ahora la cabeza de lista de EH Bildu en Gernika.

Tras verse "desautorizado" por su partido, Gorroño y el resto de ediles de EA (todos salvo Landa) optaron por presentar una candidatura independiente, a la que se dirigió el PNV con el ofrecimiento de formar una lista conjunta. "En muy poco tiempo cerramos la coalición. Es un pacto estratégico, no ideológico", explica el alcalde. El PNV decidió retirar a su candidato para colocar en el primer puesto a Gorroño e incluir en la plancha a 11 representantes de Eusko Abertzaleak (las siglas coinciden con EA).

En campaña, a Gernika han acudido destacados dirigentes de EA, como su secretario general, Pello Urizar, o el diputado en el Congreso Rafa Larreina, para pedir el voto para EH Bildu. En cambio, Gorroño ha recibido estos días el respaldo electoral del líder peneuvista Andoni Ortuzar. Así las cosas, ¿va a seguir Gorroño militando en EA?: "Ya veremos. Soy una persona prudente y sosegada. No voy a precipitarme ni a perder la compostura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_