_
_
_
_
_

El CNIO sale de los números rojos

Una subvención extraordinaria de cuatro millones permite equilibrar las cuentas de la fundación

Instalaciones del CNIO en Madrid.
Instalaciones del CNIO en Madrid.cnio

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) logró en 2013 salir de los números rojos, según el informe que sobre esta fundación ha elaborado el Tribunal de Cuentas. En total arrojó ese año –último auditado- un saldo positivo de un millón de euros (exactamente, 1,016 millones). Pero esta cifra, frente a los cinco millones de pérdidas de 2012, se ha alcanzado con dos recursos extraordinarios: una subvención especial de cuatro millones, y la no contabilización de un teórico aprovisionamiento de fondos de 1,4 millones necesario para compensar la finalización de los contratos temporales del personal de la fundación, que representan más del 60% del total.

También ha contribuido al ahorro la reducción de personal efectuada entre 2012 y 2013 (de 435 a 399 trabajadores). Pese a ello, la partida destinada a pagarles aumentó (está en 18,7 millones), precisamente por el coste de las indemnizaciones por el ajuste de plantilla.

Como consecuencia de este complicado equilibrio, el informe señala que “continúa el riesgo de deterioro de los resultados” por varios motivos: “la evolución de las subvenciones competitivas y de mecenazgo en […] y la capacidad de la tesorería para atender los pagos anuales de la deuda por los préstamos reembolsables de la entidad”.

Más información
El CNIO reducirá la plantilla en 31 personas con bajas voluntarias
Economía aún no sabe cómo sacar a flote al CNIO
Al CNIO le queda dinero solo para dos años si no toma medidas

En líneas generales, el tribunal considera que las cuentas presentadas por el CNIO “reflejan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial”, pero hace algunas indicaciones de mejora y críticas. La primera, que se abusa de los “contratos menores”, que representan casi el 70% del total. Esto implica que se pierden posibles ahorros de escala y que entre competencia en la oferta.

Entre sus recomendaciones, el tribunal insta a la institución a dotarse de un “acuerdo laboral que regule las condiciones retributivas y complementos salariales de su personal; que revise las funciones del director y del gerente, aprobando instrucciones escritas sobre las funciones relativas a la gestión, supervisión y utilización de fondos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_