_
_
_
_
_

La oposición y los sindicatos ven un “cese encubierto” en la salida de Wert

Rajoy sopesa nombrar al ministro embajador de España ante OCDE tras el 24-M

El ministro Wert (izquierda), saluda hoy a su homóloga sueca, Alice Bah Kuhnke, al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Cultura.
El ministro Wert (izquierda), saluda hoy a su homóloga sueca, Alice Bah Kuhnke, al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Cultura. OLIVIER HOSLET (EFE)

La marcha del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, al que Rajoy sopesa nombrar embajador de España ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tras el 24-M, ha sido acogida con alegría por la oposición y los sindicatos educativos, que califican  su posible salida del Ejecutivo antes de agotar la legislatura de "cese encubierto" y "puerta giratoria".

Wert continúa este martes en Bruselas en una reunión de ministros europeos de Cultura. Avisado de que los periodistas le estaban esperando a la salida del Consejo Europeo para preguntarle por su posible marcha del Gobierno, ha pasado de largo mientras le hacían señales para que se detuviera. El ministerio sigue guardando silencio sobre este asunto, adelantado por EL PAÍS, pero no así quienes llevan más de tres años criticando las políticas educativas del Ejecutivo.

PP: "Solo Rajoy lo sabe"

Europa Press

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es "un gran ministro" que ha emprendido una reforma educativa, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, a su juicio, "va a atajar los problemas del sistema educativo, como el abandono escolar o la baja consideración a los profesores".

"[Wert] ha protagonizado los grandes avances para el sistema educativo español que han sido acometidos por ese ministerio. Lo que hago es una valoración muy positiva", ha destacado Hernando en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, donde los periodistas le han preguntado si confirma la posible marcha de Wert a la OCDE. Hernando ha señalado que él "no es adivino" y "sólo Rajoy lo sabe". Además, se ha mostrado "sorprendido" por esa "tarea de psicólogo o psiquiatra" que, a su juicio, algunos realizan, al "pretender conocer lo que piensan otras personas".

“Es un final feliz en lo personal para Wert y para su desastrosa gestión, pero no para la educación española”, ha señalado el diputado Mario Bedera (PSOE), que le considera “con mucha diferencia el peor ministro de Educación que ha habido en la democracia”. Bedera pide a Rajoy a “futuros presidentes” que “espabilen y no nombren más a personas ajenas a la educación para ese puesto”.

“La pena es que no se haya ido antes de dejar la educación en la UCI aunque con Rajoy esto puede ir de Guatemala a Guatepeor”, considera la diputada Caridad García (IU). “Creemos que el cerebro de las políticas educativas es Gomendio [Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación y pareja sentimental del ministro] así que no sorprenda que si se va el cerebro se vaya también el mero transmisor de sus decisiones”.

La secretaria de Estado ha sido nombrada recientemente directora general adjunta de Educación de la OCDE. Su marcha a la sede del organismo en París está prevista a finales de mayo. Para la diputada de IU, que considera que este nombramiento sería “una puerta giratoria”, se trata de “un cese encubierto para quitarse lastres de cara a las próximas elecciones generales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es una mala costumbre hacer un cese encubierto regalar jubilaciones a personas que no han demostrado hacer ningún papel en el Gobierno y que ha dejado una ley tan mala como la Lomce”, añade el diputado Carlos Martínez Gorriarán (UPyD). “No creo que se le deba premiar. Si lo quieren cesar, que lo cesen pero que no le eleven a un puesto internacional. No es un buen representante de España en un organismo educativo”, considera. “Que le cesen y se vaya a su casa. Esto es una crisis de gobierno encubierta”, según Martínez Gorriarán.

"Puede seguir dañando la educación"

Desde Cataluña, el primero en reaccionar fue el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha comparecido antes los medios después de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. "Debe ser bastante difícil hacerlo peor que Wert, tiene un balance merecedor de grandes premios", ironizó Homs. Por su parte, el diputado convergente Martí Barberá ha asegurado que:  "si se va antes o después no importa, su política educativa ha sido un fracaso”. Barberá ha recordado que Wert está convocado para retractarse en sede parlamentaria por las declaraciones en las que comparaba el estado del castellano en Cataluña con el del catalán durante el franquismo. “O tira para atrás o seremos muy contundentes”, según el diputado.

Más información
Rajoy sopesa enviar a Wert como embajador de España ante la OCDE
Wert compara la inmersión lingüística con el franquismo
Gomendio se marcha a la OCDE

Barberá cree que la decisión de cinco comunidades autónomas de levantarse de la mesa sectorial en la última reunión demuestran que su gestión está seriamente muy tocada. “Aparte de su deseo de recentralización, ni pedagógica ni didácticamente ha hecho nada nuevo”, ha apuntado. Desde Esquerra Republicana, el diputado Joan Tardá ha calificado de "vergüenza" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, premie a "una persona que ha sido tan contestada por el mundo educativo, cultural y de la investigación". "Wert ya hizo la tarea que se le había encomendado. Castigar al mundo intelectual, al mundo cultural y encender un fuego dentro de la sociedad catalana", refiriéndose a la escalada para, asegura, "bombardear" la inmersión lingüística.

“Sale huyendo de lo que ha hecho, pero se va a un lugar en el que puede seguir haciendo daño a la educación de este país, con evaluaciones e informes peligrosos”, valora Francisco García, responsable de la federación de Enseñanza de CC OO, que asegura que la comunidad educativa “quedará aliviada”. “Él y Gomendio dejan la educación de este país asolada, han recortado todas las partidas compensatorias, hay casi 200.000 alumnos menos con derecho a comedor escolar, casi 30.000 sin transporte…”, añade.

“Esto es un cobro de servicios prestados”, opina Carlos López Cortinas, respnsable de Enseñanza en UGT, sobre la marcha de los dos responsables del ministerio a la OCDE. “Le han dado una importancia desmedida a los informes PISA [las polémicas evaluaciones educativas internacionales que elabora la OCDE] para poder modificar aquellos aspectos ideológicos que querían cambiar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_