_
_
_
_
_

La oposición andaluza apuesta por evitar nuevas elecciones

Díaz: "Quienes castigan a los ciudadanos por puro politiqueo sufrirán un batacazo mayor"

"Quienes castigan a los ciudadanos sin un Gobierno por puro politiqueo sufrirán un batacazo aún mayor". Ha sido la advertencia de la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a los partidos de la oposición que en tres ocasiones han votado en contra de su investidura y a los que ha avisado de que, de mantener esta actitud, se convocarán nuevas elecciones, según establece la norma. El PP, Podemos, Ciudadanos e IU se han mostrado contrarios a una repetición de las elecciones autonómicas en Andalucía, y han coincidido en responsabilizar a Díaz de que se llegue a esa situación.

Más información
Elecciones andaluzas 2015
Teresa Rodríguez. “Nuestras condiciones son asumibles y a coste cero”
Los partidos andaluces mantienen sus condiciones

La encuesta publicada este lunes en El País desvela que el principal coste político de esta situación la asumiría el PP, que perdería 6,8 puntos de respaldo. El PSOE ganaría 1,7 puntos y Podemos 0,3. El más beneficiado sería Ciudadanos, que ganaría casi tanto respaldo como pierden los populares. IU, que ahora tiene cinco escaños, se mantendría (-0,2).

Susana Díaz se ha apoyado en el sondeo para volver a enviar un mensaje para que le permitan gobernar. "Es evidente, y esa encuesta lo demuestra, que los ciudadanos, cuando se les castiga, y se les está castigando sin un Gobierno y, además, por puro politiqueo lo castigan en las urnas. Quienes sufrieron un gran batacazo en las pasadas elecciones autonómicas, sufrirán otro aún mayor", ha afirmado en relación al PP, el partido que más perdería en unos nuevos comicios.

Según el estudio de Metroscopia, el PSOE volvería a ganar si ahora se celebraran elecciones por la falta de acuerdo para formar Gobierno y aumentaría su ventaja sobre el PP andaluz hasta los 17,1 puntos, 8,5 por encima de la que consiguieron los socialistas en la cita autonómica del pasado 22 del marzo. Los socialistas ganaron los comicios con un 35,4% de los votos y el PP fue la segunda fuerza más votada con un 26,8% de apoyos.

Díaz también ha lamentado el “seguidismo” al PP de Podemos y Ciudadanos, partidos a los que acusa de secundar “la estrategia” de supuesto castigo hacia Andalucía que, en su opinión, encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Eso no se atreverían a hacerlo en otros territorios”, ha afirmado la secretaria del PSOE andaluz, que está convencida de que cuenta con el “cariño y apoyo” de los ciudadanos. Díaz ha lanzado un último mensaje: “Los que dicen espérese usted al 24 de mayo, no están pensando en Andalucía, sino en ellos y en los intereses de su partido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, califica de "curioso" el resultado de una encuesta a pocas semanas de haberse celebrado comicios e intenta descargar de nuevo toda la responsabilidad sobre Díaz, a quien atribuye la situación creada. "Si hay elecciones, será un  fracaso estrepitoso de ella", ha afirmado en un encuentro con militantes en Gibraleón (Huelva).

Las reacciones de los partidos

  • PP: "Si hay nuevas elecciones,será un fracaso estrepitoso de Susana Díaz"
  • Podemos: "Seguimos con la mano tendida y abiertos a la negociación, pero no queremos escenificaciones"
  • Ciudadanos: "Seguiremos abiertos al diálogo. Estamos más por el inicio de la legislatura que por una nueva convocatoria electoral"
  • IU: "Contribuiremos a ser parte de la solución, sin lugar a dudas"

Moreno también desconfia de la encuesta realizada a cuatro meses de la fecha de las posibles nuevas elecciones y a medio año de los comicios generales. "No tendrían nada que ver con lo que pudiera pasar", ha afirmado.

Pese a sus recelos, ha acabado por comentar los resultados y ha reiterado que vuelven a arrojar un Parlamento plural sin una mayoría clara, por lo que considera que "estaríamos otra vez en la misma situación" y el PSOE "no tendrá mucho interés en repetir este error". "Los ciudadanos piden diálogo y sentido común. ¿Tanto le cuesta a Díaz bajarse del pedestal y ponerse a dialogar a favor de todos los andaluces?" se ha preguntado.

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ha rechazado analizar la gobernabilidad de Andalucía en función de sondeos, "sea cual sea su resultado". "Sería irresponsable", ha afirmado la dirigente para reiterar que su formación no va a cambiar la posición y menos en función de encuestas: "Eso serían electoralismos, igual que lo fue adelantar elecciones".

Rodríguez ha afirmado que las urnas ya han arrojado un resultado de pluralidad  y que "ahora toca hablar". "Nuestras condiciones no son cuestiones cosméticas ni irrealizables. Seguimos con la mano tendida y abiertos a la negociación, pero no queremos escenificaciones, exigimos reuniones técnicas, diálogo serio". La líder de Podemos afirma que aquellos a quienes representan le piden "firmeza y diálogo" y esa es la posición que mantienen.

Pese a ser el partido que más se beneficiaría de unas nuevas elecciones, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, tampoco ha abogado por una repetición de los comicios. "Aunque los datos sean favorables, seguiremos en la mesa abiertos al diálogo. Ciudadanos está más por el inicio de la legislatura que por una nueva convocatoria electoral".

Las condiciones para este diálogo siguen siendo las mismas: firma del acuerdo anticorrupción y negociación de acciones políticas concretas. En este sentido, sí ha valorado el respaldo obtenido en el sondeo y ha considerado que suponen que los ciudadanos "valoran que somos un partido serio que cumple sus compromisos".

"Quizás somos el partido más interesado en no mover ficha, en ponernos de perfil y en no formular ningún tipo de planteamiento, pero, a pesar de eso, hemos bajado al ruedo y planteamos peticiones para dialogar", ha afirmado antes de asegurar que "aún hay tiempo para llegar a acuerdos".

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo, ha señalado que IU contribuirá a ser "parte de la solución de Andalucía sin lugar a dudas". "Lo que nosotros valoramos es que la prioridad política en Andalucía es la necesidad de que haya diálogo en un parlamento que es plural y en el que los grupos están llamados a desarrollar una cultura democrática y a conformar la normalidad del dialogo desde la lealtad y la sinceridad porque han terminado los tiempos del ordeno y mando", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_