_
_
_
_
_

Doble embargo judicial al insolvente Luis Bárcenas

El extesorero no puede hacer frente a los 88 millones de fianza por el caso Gürtel El exmarido de Ana Mato sólo asume 2.600 euros de los 3,3 millones El PP presenta un aval por 245.492 euros y la ex ministra consigna 28.467 euros

El extesorero del PP Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional. julián rojas

Luis Bárcenas, gerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, debe responder con 88 millones de euros por los indicios de delito que le persiguen desde hace años en relación con el caso Gürtel, una extensa trama de corrupción dirigida por Francisco Correa que se enriqueció gracias a instituciones gobernadas por el PP y a dirigentes de este partido. El ex tesorero popular está imputado por blanqueo, falsedad documental, fraude fiscal, apropiación indebida y estafa. Tiene todos sus bienes embargados desde verano de 2013 y no puede hacer frente a esta nueva fianza.

La Ley señala que cuando resulten indicios de criminalidad contra una persona, "se mandará que preste fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes". Si el afectado no prestara esa fianza, "se decretará el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar dichas responsabilidades".

Bárcenas ya ha pasado antes por ese trance. La investigación judicial destapó en 2013 la fortuna suiza del ex tesorero nunca declarada a Hacienda y de origen desconocido. A raíz de ese descubrimiento, el juez Pablo Ruz ordenó en plena instrucción del caso el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones, y le impuso una fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones que el ex tesorero no pudo afrontar. El magistrado decretó entonces el embargo de todos los bienes de Bárcenas: sus cuentas bancarias en España, con un saldo de 700.000 euros; la vivienda de la calle de Príncipe de Vergara en la que vive, otra casa en el barrio de Peñagrande, y un chalé próximo a la estación de esquí de Baqueira Beret, además de dos plazas de garaje 

Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero, reclamó entonces al juzgado que desbloqueasen las cuentas de su marido, encarcelado, para afrontar sus gastos corrientes y cifró éstos en 5.000 euros al mes. El juez tan sólo aceptó que Iglesias utilizase 300 euros al mes. Cuando Bárcenas salió de prisión, la esposa del extesorero reclamó que se triplicase la asignación aprobada por el juez dado que habría un miembro más en la familia. Pero Ruz se negó. Bárcenas también intentó que le desbloqueasen sus cuentas en Suiza para pagar los impuestos que le correspondían en España. Pero la Audiencia también descartó esa posibilidad.

A sólo unos meses del comienzo del juicio en el que la Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel y 88 millones de indemnización en concepto de responsabilidad civil y multa, el ex tesorero no ha podido afrontar la fianza. La Audiencia Nacional ha investigado su patrimonio en España:  sus cuentas y sus propiedades están embargadas desde hace casi dos años.

Bárcenas no es el único imputado del caso Gürtel incapaz de hacer frente a la fianza impuesta. Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, exejecutivo del PP y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), está acusado de cohecho, fraude, malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación. La Fiscalía pide 11 años de cárcel y una indemnización de 3.3 millones de euros en concepto de multa y responsabilidad civil. Sepúlveda tan sólo ha consignado 2.600 euros y ha designado la vivienda donde vive, sobre la que existe todavía una hipoteca pendiente de casi 80.000 euros, para prestar fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de Sepúlveda explica al juez que su defendido, despedido del PP por el escándalo, carece de ingresos y el pasado febrero dejó de cobrar el subsidio de paro. Para hacer frente al crédito que solicitó para comprar la vivienda donde vive, Sepúlveda ha tenido que solicitar el rescate del plan de pensiones que tenía contratado con un banco.. Su exmujer, Ana Mato, exministra de Sanidad que dimitió de su cargo tras ser implicada en el caso como "partícipe a título lucrativo", ya ha consignado en el juzgado los 28.467 euros que se le reclaman, correspondiente al 50% de los gastos en viajes y fiestas de sus hijos que fueron abonados supuestamente por la red corrupta. El Partido Popular, señalado también como "partícipe a título lucrativo" ha depositado un aval del Banco Popular por 245.492 euros, dinero correspondiente a los actos electorales celebrados en Majadahonda y Pozuelo que fueron pagados por la red corrupta.

De los 19 euros diarios de paro a la fortuna suiza de 48 millones

Luis Bárcenas atesoró en dos cuentas suizas, abiertas a comienzos de los años noventa, una fortuna de 48,2 millones de euros a finales de 2007. Los jueces todavía investigan el origen de ese dinero sin dar credibilidad a la versión que ha dado Bárcenas, que justificó la fortuna oculta al fisco en su actividad empresarial de éxito y en inversiones bursátiles acertadas.

Veinte años antes, Bárcenas había sido despedido del PP durante la presidencia de Antonio Hernández Mancha y se había quedado en paro. Entre el 6 de noviembre de 1987 y el 30 de enero de 1989, Bárcenas cobró el subsidio de desempleo, a razón de 19 euros diarios durante 475 días. Su despido fue declarado improcedente por los tribunales y regresó al partido en 1990. Desde entonces y hasta 2009, Bárcenas controló, como gerente primero y como tesorero después, todas las cajas del partido: las oficiales declaradas al Tribunal de Cuentas, y las paralelas alimentadas por empresarios que donaban fondos al margen de la Ley.

Con motivo de la fianza de 88 millones impuesta a Bárcenas por el caso Gürtel, la Audiencia Nacional abrió una investigación del patrimonio del extesorero. En el informe incorporado al sumario del caso se ofrecen datos de Bárcenas facilitados por la Agencia Tributaria, el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General de Tráfico, el ministerio de Trabajo (prestaciones por desempleo) y la Policía. El resultado de la investigación es el que sigue:

- Percepciones del trabajo. La última nómina de Bárcenas corresponde a enero de 2013 como empleado del Partido Popular, quién pagó una retribución mensual de 18.257 euros con una retención de 8.033 euros. Cobró por no hacer nada, según concluyeron los jueces de lo social que resolvieron su demanda por despido improcedente. No pudo haber despido, argumentaron en dos sentencias, porque Bárcenas no estaba contratado. Lo que en realidad hizo el Partido Popular fue una simulación de contrato, que canceló cuando EL PAÍS publicó los papeles en los que el extesorero apuntó la entrada ilegal de fondos en una caja b con la que se pagaron sobresueldos..

- Cuentas bancarias. La Agencia Tributaria informó a la Audiencia sobre cinco cuentas bancarias a nombre de Bárcenas. Dos de ellas (Banco Popular y Banco Sabadell) carecen de fondos. En otras dos cuentas de Caixabank con saldos de 764 euros y 34.600 euros no hay movimientos de fondos en el último trimestre. En la última, de Bankia, hay movimientos poco significativos sobre un saldo de 28.861 euros. El juez Pablo Ruz bloqueó todas las cuentas de Bárcenas en Suiza y embargó en 2013 todos los bienes del extesorero en España.

- Propiedades inmobiliarias. Bárcenas tiene registrados a su nombre un chalé junto a la estación invernal de Baqueira Beret; un piso en la calle Príncipe de Vergara; una plaza de garaje en la calle del General Pardinas, y una vivienda cuya propiedad comparte con sus hermanos en la calle Isla de Arosa.

- Vehículos. La Dirección General de Tráfico tiene registrados a nombre de Bárcenas tres vehículos: Un Alfa 159 diesel matriculado en 2007; una furgoneta Mitsubishi matriculada en 2006 y un todoterreno Gran Cherokee matriculado en 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_