_
_
_
_
_

El Gobierno se fija en Cameron para augurar un vuelco en las encuestas

Saénz de Santamaría dice que los británicos han valorado la recuperación en las urnas

El Gobierno se ha aferrado al resultado de las elecciones británicas para apropiarse del sorprendente triunfo de David Camerón y augurar un vuelco a las encuestas en España. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que los británicos han valorado en las urnas "la estabilidad, el crecimiento, la recuperación y el empleo". A partir de ahí, la número dos del Gobierno estableció paralelismos con la situación británica y la posibilidad de que las expectativas de hundimiento del voto a los partidos conservadores que apuntan las encuestas puedan quedar en nada.

Más información
La oposición vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz
El Gobierno culpa a la presidenta de “agravar” la situación
Arranca la campaña más incierta para municipales y autonómicas
González vaticina la ‘italianización’ de la política española
El PSOE se acerca al PP y Podemos cae al tercer puesto, según el CIS
Rajoy defiende ante Mas abrir más la sociedad para ser más prosperos

Fuentes próximas a Mariano Rajoy mostraron su satisfacción por la evolución en Reino Unido. Al presidente del Gobierno le llegó este viernes desde Londres un enorme balón de oxígeno justo en el arranque de la campaña electoral de las municipales y autonómicas y a seis meses vista de las generales. Rajoy está convencido de que el discurso de la recuperación económica tiene que terminar siendo eficaz y a eso se ha puesto, echándose a la espalda al partido, con un recorrido de campaña exhaustivo. Cameron ha protagonizado una campaña electoral basada en rentabilizar las reformas económicas y la recuperación, según se han encargado este viernes de destacar portavoces de La Moncloa.

Las noticias de Reino Unido le llegaron al Gobierno y al PP un día después de una encuesta del CIS poco halagüeña para los populares y con muestras del ascenso de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, según el Gobierno el resultado británico muestra que una cosa son las encuestas y otra cosa lo que ocurra el día de las elecciones. Según la vicepresidenta eso mismo ocurrirá en España por eso "se valora en las urnas, pero no en las encuestas". Visiblemente satisfecha, la vicepresidenta usó la referencia a Reino Unido para contestar sobre el macrosondeo del CIS en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Parte de la tesis del Gobierno es que los ciudadanos terminan por valorar la recuperación aunque la crisis provoque un voto oculto e inconfesable en las encuestas a las opciones que gobiernan. A eso se agarra el Ejecutivo para relanzar la intensa campaña de Rajoy.

"Al final lo que importan son los resultados en las urnas y lo que los ciudadanos valoran como lo mejor para sus propios intereses", dijo Sáenz de Santamaría, quien pidió "prudencia" y no extraer "conclusiones antes de tiempo" ante un panorama político "cambiante".

Junto a la recuperación económica, el Gobierno esgrime el valor de la estabilidad para mantener el paralelismo con Reino Unido. Así lo dijo Sáenz de Santamaría, con la idea de que, finalmente, los votantes se inclinan por opciones seguras en las urnas, aunque en las encuestas aseguren que están dispuestos a apoyar a partidos emergentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Moncloa recuerda que el británico basó la campaña en la economía

La palabra estabilidad ha sido repetida este viernes en varias ocasiones en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y estará presente en la campaña del PP. El mensaje será el de contraponer esa estabilidad con la incertidumbre de los acuerdos preelectorales como aseguran ocurre en Andalucía. La número dos del Gobierno dejó claro que eso mismo es contra lo que finalmente han votado los británicos. Otros candidatos del PP, como Esperanza Aguirre, siguieron por esta senda para asegurar que las elecciones británicas han demostrado que las encuestas "no son la sentencia de un juez".

"En un país tan serio como Reino Unido se han equivocado de medio a medio, por lo que hay que seguir luchando a pesar de que en España "todas" las encuestas realizadas "hasta ahora" pronostican una "victoria clarísima" de los populares en el Ayuntamiento de Madrid.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que los resultados de las elecciones del Reino Unido son una encuesta "potentísima" para su partido. "Nos dicen si estamos preocupados por la encuesta del CIS. En el Reino Unido también iban empatados los socialistas y el PP, y, cuando se cuentan los votos, el mismo Partido Popular del Reino Unido tiene mayoría absoluta", dijo.

Por el contrario, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se esforzó en poner distancia con las elecciones británicas en las que el Partido Liberal Demócrata, su socio en el Parlamento Europeo, sufrió una sonora derrota. Según dijo, su modelo es distinto porque Ciudadanos no entrará en ningún Gobierno que no presida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_