_
_
_
_
_

El Gobierno culpa a Díaz de agravar la situación andaluza con el adelanto

Santamaría pide a la presidenta en funciones de la Junta: "Debe asumir su responsabilidad"

Sáenz de Santamaría hoy en rueda de prensa.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN | EL PAÍS LIVE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, culpó a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la situación que vive esa comunidad autónoma. La tesis oficial es que Díaz adelantó las elecciones pese a tener aprobados los presupuestos con la excusa de buscar estabilidad y ahora debe ser ella la que salga del embrollo político e institucional. Emplazó a la presidenta andaluza a “trabajar para lograr la estabilidad”.

Más información
Díaz: “Lo más irresponsable es que Rajoy lidere el bloqueo de Andalucía”
La oposición vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz
Tormenta electoral total
Sánchez pide a los emergentes que permitan un Gobierno en Andalucía

Los populares han reiterado en la dirección nacional y por boca de su líder regional Juan Manuel Moreno que la actual situación es fruto de esa decisión. Por eso, el PP no se ha planteado nunca abstenerse para permitir un Gobierno socialista en Andalucía. Moreno reiteró esa posición y aseguró que no ve posible que la situación se modifique de aquí al próximo jueves, cuando vuelva a votarse la investidura. “Es la crónica de un fracaso anunciado, al no haber cambios claros en los posicionamientos de las distintas formaciones”, dijo el líder del PP andaluz.

La número dos del Gobierno aseguró que la presidenta andaluza debe ser “consecuente” y “asumir la responsabilidad” de haber adelantado las elecciones autonómicas. Sáenz de Santamaría insistió en que el resultado de la decisión de Díaz de convocar elecciones le ha llevado “a una situación quizás más complicada de la que vivía con anterioridad”. “El problema se ha agravado”, dijo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondió así a la pregunta sobre el rechazo por el Parlamento andaluz, por segunda vez en una semana, a la investidura de Susana Díaz.

A la cuestión sobre si el Gobierno considera una posible salida para desbloquear esta situación un pacto entre los principales partidos para dejar gobernar a la lista más votada después de las elecciones autonómicas, la vicepresidenta explicó que el Gobierno “no va a interferir”.

La vicepresidenta insistió que fue Díaz la que decidió convocar elecciones anticipadas y debe “trabajar para lograr un gobierno estable y llegar o no a acuerdos”. “Las elecciones no tocaban temporalmente para ganar estabilidad; quien toma estas decisiones debe valorar las consecuencias que puede provocar”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa tesis del PP la comparte también Izquierda Unida. Así, el coordinador de Izquierda Unida federal, Cayo Lara, cree que en Andalucía hay "hoy más inestabilidad" que cuando gobernaban en coalición PSOE e IU, debido a la "irresponsabilidad" de la candidata a la presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, y de quienes "han presionado y se han dejado presionar" para disolver el Parlamento andaluz. IU descartó por estos motivos desde el primer momento moverse del no a la investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_