_
_
_
_
_

La esposa de Bárcenas alega ignorancia para pedir su absolución

"No pensé ni pienso que mi esposo cometiera irregularidades en la gestión del patrimonio familiar", esgrime Rosalía Iglesias en su escrito de defensa

Rosalia Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, en junio de 2013.
Rosalia Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, en junio de 2013.SUSANA VERA (REUTERS)

Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, argumenta en su escrito de defensa ante el juicio del caso Gürtel que "carecía y carece de conocimientos, preparación o formación alguna para liquidar los tributos, realizar las inversiones, manejar cuentas bancarias o realizar cualquier tipo de operación ya fuera mercantil o de carácter económico o fiscal". La Fiscalía Anticorrupción pide para Iglesias 24 años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, fraude fiscal y estafa procesal en grado de tentativa.

Más información
Hacienda denuncia a la esposa de Bárcenas por un fraude de 500.000 euros
Hacienda halla vínculos entre los papeles de Bárcenas y las cuentas de su esposa
La fiscalía destapa nuevos ingresos sospechosos de la esposa de Bárcenas

La investigación judicial del caso Gürtel acreditó la participación activa de Iglesias en los supuestos negocios ilícitos de su marido, Luis Bárcenas. La Agencia Tributaria detectó, por ejemplo, un ingreso de 500.000 euros en billetes de 500 en un banco de Madrid por parte de Iglesias, que luego intentó justificar en relación con una operación de venta de obras de arte que el juez considera falsa. Además, el ex tesorero del PP puso a nombre de Iglesias una cuenta en Suiza y la hizo partícipe de otras operaciones que la investigación judicial ha puesto bajo sospecha.

Pese a todos estos indicios, el abogado de Rosalía Iglesias sostiene que la esposa del ex tesorero del PP "ha desconocido siempre cualquier tipo de operación económica bancaria o administrativa referente al patrimonio o gestión del mismo, teniendo confianza absoluta en su esposo, que era el que siempre se ha dedicado a esos temas por ser la persona con preparación y formación para ello". "No basta la condición de cónyuge", añade, "como para tener que responder por una supuesta participación de delitos que no se han cometido y ni siquiera hubiera tenido mínima participación en su supuesta comisión".

Iglesias insiste en la plena confianza que tenía en Bárcenas: "Ni siquiera se albergaba en su día, ni se alberga en la actualidad, la posibilidad por parte de Rosalía Iglesias de llegar a pensar o intuir que su esposo pudiera estar incurriendo en alguna irregularidad al gestionar el patrimonio familiar", señala el escrito de defensa.

Durante más de 20 años, Bárcenas sacó fondos de España para ingresarlos en dos bancos suizos, Dresdner Bank y Lombard Odier, donde llegó a acumular una fortuna de 48,2 millones de euros que nunca declaró al fisco español. En numerosos viajes a Suiza para hacer esos ingresos de dinero le acompañó su mujer, Rosalía Iglesias, cuyo nombre y firma aparecen en algunos documentos remitidos por las autoridades suizas correspondientes al patrimonio de Bárcenas en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mujer del extesorero aseguró que el incremento patrimonial que se le atribuye corresponde a la "venta de cuadros" de cuya gestión, aclara, se ocupó en exclusiva Bárcenas. Iglesias solicita en su escrito de defensa que se dicte en su día sentencia con su absolución.

El abogado de Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama corrupta, ha pedido al juez José de la Mata que le conceda una prórroga de un mes para presentar el escrito de defensa de su cliente. El letrado, Juan Antonio Gragera, que pertenece al turno de oficio, asumió la defensa de Correa después de que en julio de 2014 el penalista José Antonio Choclán, uno de los más prestigiosos de España, renunciara a ella al no poder cobrar su minuta debido al bloqueo judicial de las cuentas de su antiguo cliente.

El nuevo abogado de Correa se queja en su escrito de la desigualdad de armas legales frente a las acusaciones y las defensas del resto de los imputados en esta causa que califica de “extraordinaria complejidad”. “No es posible llevar a cabo una defensa efectiva al no disponer de los medios técnicos, humanos y económicos mínimos que son precisos”, se lamenta Gragera.

La exesposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, defendida por un despacho distinto del de su exmarido, ha reclamado, como cuestión previa al juicio, la anulación de las grabaciones realizadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas a Correa en los meses anteriores a su detención, en febrero de 2009. La validez de estos archivos de audio fue ratificada por la Audiencia Nacional en junio de 2013.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúl-veda tacha en su escrito de “vagas suposiciones vacías del rigor requerido” los hechos que relata la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, Sepúlveda, exesposo de la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, niega haber intervenido en la contratación de las empresas constructoras por las que intercedió la trama de Correa y que supuestamente le pagaron, a través de él, por las adjudicaciones de obras. La defensa de Sepúlveda alega que este “no convocaba los concursos públicos ni fijaba los criterios técnicos y administrativos” para las adjudicaciones.

Por su parte, José Luis Izquierdo, presunto contable de la trama, y a quien se le ocupó una memoria informática con todos los datos económicos de la red de Correa, sostiene que se puso al frente de una de las sociedades de este en la isla de Nevis —paraíso fiscal— “por la mucha confianza” que tenía en su antiguo jefe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_