_
_
_
_
_

El PP frena la comisión de investigación sobre la amnistía fiscal

La mayoría absoluta de los populares impide que se tramite la petición del PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.Ballesteros (EFE)

El PP ha frenado con su mayoría absoluta la iniciativa del PSOE para crear una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal. Los populares han hecho valer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces frente a todos los demás grupos y también se han opuesto a las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que hablara sobre Rodrigo Rato y a todas las peticiones de transparencia sobre el caso.

Casi a la misma hora, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aseguraba en el Congreso que los datos que maneja el Gobierno son "la repera patatera". Pero ninguno de ellos se conocerá.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live

El argumento de los socialistas, según Antonio Hernando, es que cuando Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, admitió que se acogió a la amnistía, el PP impulsó esa comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña, mientras que ahora la bloquea en el Congreso.

Esta tarde, además, el PP votará en contra y bloqueará la iniciativa del PSOE para reprobar a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y para que se haga pública la lista de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. El Gobierno considera que esa publicación es ilegal, pero el PSOE entiende que el artículo 95 de la Ley General Tributaria permite que la lista se remita a una Comisión de Investigación. El popular Rafael Hernando considera que es "un disparate" dar a conocer los nombres.

La polémica base legal

Los socialistas entienden que hay base legal para que el Congreso pueda conocer los datos de la amnistía o regularización fiscal. Aseguran que la Ley General Tributaria, en su artículo 95 dice que: “Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto: e) La colaboración con las comisiones parlamentarias de investigación en el marco legalmente establecido”.

Por contra, el Gobierno entiende que no hay base legal porque esa comisión de investigación no sería secreta y el apartado 3 de ese artículo explica que “la Administración tributaria adoptará las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información tributaria y su uso adecuado. Cuantas autoridades o funcionarios tengan conocimiento de estos datos, informes o antecedentes estarán obligados al más estricto y completo sigilo respecto de ellos, salvo en los casos citados. Con independencia de las responsabilidades penales o civiles que pudieran derivarse, la infracción de este particular deber de sigilo se considerará falta disciplinaria muy grave”.

Explica el PP que publicar los datos de los que se acogieron a la amnistía de 2012 supondría una aplicación retroactiva de la norma que les permitió regularizar. Pero para el PSOE las únicas normas que nunca pueden ser retroactivas son las penales y este no es el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_