_
_
_
_
_

Rato: “No tengo 27 millones, esa cifra está lejos de la realidad”

El exvicepresidente niega el patrimonio que le atribuye Hacienda Según el fisco defraudó 2,42 millones en IRPF e impuesto de Sociedades entre 2011 y 2013

Íñigo de Barrón
Rato, ayer, saliendo de su casa junto a un guardaespaldas, en Madrid.
Rato, ayer, saliendo de su casa junto a un guardaespaldas, en Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno del PP, ha negado en declaraciones a EL PAÍS todas las acusaciones de la Agencia Tributaria sobre su patrimonio y su posible fraude. Hacienda afirma que el patrimonio del que fuera presidente de Bankia asciende a 26,6 millones de euros. “Esa cifra esta muy alejada de la realidad. No tengo ese dinero y por una diferencia muy grande”, asegura Rato sin precisar más detalles.

También considera imposible que entre 2012 y 2013 hubiera dejado de tributar 1,42 millones como IRPF, como asegura el fisco. “Para que eso fuera cierto, hubiera tenido que seguir trabajando los dos ejercicios y, desde mayo de 2012, cuando dejé Bankia, no volví a trabajar ese año ni el 2013”, aseguró. La deuda que Hacienda atribuye a Rato supera los 120.000 euros en los que está fijado el límite del delito fiscal.

Acepta tener una sociedad en Reino Unido y un hotel en Berlín

Í. DE B.

Entre las numerosas operaciones que le atribuye la Agencia Tributaria a Rato entre 2011 y 2014, se encuentran dos movimientos en 2012 a Reino Unido. El primero fue una transferencia de 700.000 euros y en el segundo ascendió a 1,5 millones de euros. La empresa británica utilizada es VivaWay, dice el fisco.

El exvicepresidente del Gobierno con el PP sí admite ser dueño de esta sociedad, VivaWay, y reconoce los movimientos por 2,2 millones en total durante 2012. Sin embargo, niega que sea gibraltareña.

"Esta sociedad británica es mía y está declarada ante Hacienda", afirmó. "Mi abogado en VivaWay sí tiene un despacho en Gibraltar, pero yo no he trabajado a través de Gibraltar, sino de Reino Unido", comentó. Al tiempo, se ratifica en que no tiene "ni cuentas ni sociedades en ningún paraíso fiscal", incluyendo Suiza, Luxemburgo o Gibraltar.

Una de las propiedades que se le atribuyen a Rato es un hotel en Berlín. También lo admite, a través de una sociedad que tiene una participación del 44% en el hotel Catalonia Berlin Mitte, de cuatro estrellas.

En su primer año como presidente de Caja Madrid, en 2010, Rato ganó 2,76 millones de euros brutos, de los que 2,01 millones fueron retribución fija. El ejercicio siguiente, cobró 2,34 millones y en los cinco meses de 2012 en los que permaneció en el cargo tuvo unos ingresos aproximados de unos 300.000 euros —tras haber limitado el Gobierno el salario de los ejecutivos de grupos financieros que hubiesen solicitado ayudas públicas— a 600.000 euros anuales como máximo.

Tras su marcha, Rato intentó cobrar una indemnización de 1,2 millones, pero, según fuentes financieras, la entidad se lo denegó porque Bankia había recibido 22.424 millones de los contribuyentes para su rescate. El exvicepresidente percibe además 80.000 dólares anuales y vitalicios por haber sido director gerente del FMI.

Según publicó ayer El Mundo, la Agencia Tributaria calcula un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades de Rato dedicadas a los movimientos de divisas. Supuestamente, estas firmas habrían negociado por valor de 12 millones de euros en divisas. “Nunca he realizado movimientos en divisas. Ni yo ni mis sociedades hemos tenido jamás esa cantidad de dinero en divisas”, afirmó con total rotundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estas cifras, Hacienda también le acusa de vaciar patrimonialmente sociedades para evitar hacer frente a posibles pagos, como la fianza de Bankia. Su antiguo banco le reclama 133 millones como una sexta parte de la fianza de 800 millones que impuso el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, para hacer frente a posibles responsabilidades por la fallida salida a Bolsa.

Otra de las acusaciones del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro es que su excompañero de partido ha realizado “presuntas operaciones de despatrimonialización que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia”, dice la Agencia, según el citado diario.

Rato también lo niega: “En 2014 y 2015 no he realizado ningún vaciamiento patrimonial. Incluso he reforzado alguna de mis sociedades con capital”, sostiene. Por eso, se muestra sorprendido ante la información de que la Inspección se ha movido con cautela, estos días pasados, para evitar que Rato no sospechara nada y pudiera destruir pruebas o vaciar cuentas.

El exvicepresidente no entiende la precipitación de la actuación de la Agencia Tributaria porque niega movimientos de última hora en sus cuentas y considera desproporcionado el bloqueo total de su dinero en todas las cuentas españolas. También asegura que tiene todo su dinero en España.

Más información
Rodrigo Rato, detenido
Las imágenes de la detención de Rodrigo Rato
Rato: “Estoy en casa y en libertad”
La justicia cerca al exvicepresidente Rato
“Rodrigo Rato fue muy beligerante contra los defraudadores”
Un viaje sin freno hacia el precipicio

Según la investigación tributaria, el patrimonio descubierto de 26,6 millones de euros, no fue declarado en su totalidad ni en la amnistía fiscal ni en la regularización de bienes en el extranjero que el Gobierno permitió en 2013.

La evolución del patrimonio de Rato tiene escasos altibajos, según la Agencia. En 2009 contaba con 28,31 millones, que pasan a ser 24 millones en 2010 por la caída del patrimonio personal y de sus empresas. Ese año entró a presidir Caja Madrid. En 2011 sube a 27,92 millones, una cantidad similar a la de 2012: 27,36 millones. Por último, en 2013 desciende ligeramente hasta 26,60 millones, por el menor patrimonio de Rato, ex cónyuge e hijos, afirma el fisco. Estos son los datos oficiales de un proceso que acaba de comenzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_