_
_
_
_
_

Suiza detalla el tráfico de dinero negro entre dos extesoreros del PP

Naseiro hizo seis transferencias a Bárcenas por 469.000 euros entre 2003 y 2004

El extesorero Luis Bárcenas, el pasado 1 de abril.
El extesorero Luis Bárcenas, el pasado 1 de abril.Javier Lizón (EFE)

Rosendo Naseiro, extesorero nacional del PP entre 1987 y 1990 que dejó su cargo tras una investigación judicial por corrupción de la que salió indemne, y Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP entre 1990 y 2009, procesado por corrupción en el caso Gürtel, mantuvieron una relación comercial muy lucrativa entre 2003 y 2004 que ocultaron a la Hacienda pública española.

Las autoridades suizas han enviado esta semana a la Audiencia Nacional documentación de la cuenta suiza de Naseiro en la entidad Banca del Gottardo que acredita cómo entre el 3 de diciembre de 2003 y el 6 de mayo de 2004 se registraron seis envíos de dinero por 469.000 euros hacia una cuenta en el banco Lombard Odier vinculada a Luis Bárcenas.

Una orden firmada por Naseiro.
Una orden firmada por Naseiro.

El juez Pablo Ruz había solicitado a las autoridades suizas en noviembre pasado que identificasen una cuenta de la Banca Gottardo desde la que se transfirieron 469.000 euros a un depósito en otro banco, el Lombard Odier, vinculado a Bárcenas a través de Francisco Yáñez un exempleado del PP, ya fallecido, que supuestamente fue utilizado como testaferro por el extesorero.

Bárcenas había declarado en abril de 2014 al juez Ruz que hizo un negocio con Naseiro de compraventa de dos cuadros de Juan Van der Hamen y Murillo por el que ambos obtuvieron un beneficio de casi un millón de euros, y que la mitad de esas ganancias se las abonó Naseiro desde Suiza. “Es la única vez que he hecho una operación con Naseiro en la que me haya abonado los fondos desde Suiza”, declaró Bárcenas tras explicar en la Audiencia Nacional que había invertido en esa operación 150.000 euros. Su versión se confirma con los datos facilitados por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional.

El pago de los 469.000 euros, según la documentación de la Banca Gottardo. no se hizo de una vez sino en seis transferencias por cantidades muy desiguales. La primera transferencia, en diciembre de 2003, fue de 300.000 euros. Hubo dos transferencias de 30.000, una de 61.000, otra de 45.000 y una más de 3.000 euros. El pago se hizo en seis meses, entre diciembre de 2003 y mayo de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El origen incierto de una fortuna

Seis años después de que arrancará la investigación del caso Gürtel, las pruebas acumuladas en el sumario todavía no alcanzan para explicar la fortuna que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, logró amasar en dos bancos suizos hasta rozar los 50 millones de euros en 2007.

La documentación remitida por las autoridades suizas a través de distintas comisiones rogatorias han permitido acreditar que Bárcenas ingresó en efectivo casi 10 millones de euros entre 1999 y 2009; que invirtió ese dinero en bolsa y consiguió plusvalías de más de 30 millones de euros como consecuencia de la revalorización de sus acciones y de la reinversión de los dividendos que cobraba de los distintos valores.

Cuando el juez Pablo Ruz intentó conocer el origen de esos 10 millones de euros que Bárcenas ingresó en efectivo a lo largo de más de diez años en dos bancos suizos, el extesorero le contó que eran fruto de su exitosa actividad empresarial en España y en el extranjero. En esa declaración, Bárcenas hizo memoria para contarle al juez los beneficios que había obtenido de cada uno de sus negocios. Pero la suma de esos beneficios, más las supuestas comisiones ilegales cobradas de la red Gürtel, según la documentación incautada a la trama corrupta, se quedaba todavía muy lejos de los diez millones acreditados por la documentación bancaria facilitada por Suiza.

Cuando el juez Ruz investigó la caja b del PP que durante casi 20 años controló Bárcenas, encontró ingresos por casi ocho millones de euros a través de donaciones de empresarios. Y de todos los apuntes analizados, el magistrado sólo halló indicios de que Bárcenas se había quedado para su lucro personal con 210.000 euros de la caja b que controlaba. Pero con esa supuesta mordida, el extesorero tampoco llegaba a sumar los diez millones que ingresó en Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_