_
_
_
_
_

Rajoy invocará la unidad para acallar la tensión interna en el PP

El presidente dará hoy la quinta entrevista de 2015, frente a solo tres de todo el año 2014

Rajoy, el 23 de enero, en la convención Nacional del PP
Rajoy, el 23 de enero, en la convención Nacional del PPULY MARTÍN

Mariano Rajoy lanzará esta semana un mensaje de unidad que acalle las voces críticas y las grietas surgidas esta semana en el PP. El presidente del Gobierno y líder del PP no es dado a gestos de autoridad porque nunca los ha necesitado, al menos desde que está en La Moncloa. Bastará la invocación de esa unidad y la llamada a movilizarse para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo que hará el martes ante la Junta Directiva Nacional del PP.

Él mismo cumplirá con esa petición de movilización porque arrancará este lunes la semana con una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional. Será la quinta que concede en poco más de tres meses de 2015, frente a las tres de todo 2014, según el cómputo realizado por Servimedia, lo que da idea de su voluntad de volcarse para intentar recuperar la imagen de su Gobierno y su partido.

Más información
Rajoy convoca al máximo órgano del PP para revisar sus políticas
Cospedal se volcará en su campaña sin dejar sus funciones
El presidente pide actos en todas las comunidades ante el 24-M
El entorno de Cospedal denuncia una campaña interna en su contra
Dirigentes populares advierten contra “las guerras de familias”
EDITORIAL | Sálvese quien pueda
La crisis en la cúpula del PP pone en riesgo la unidad del partido

En esa reaparición de Rajoy tendrá notable influencia la previsión de unos datos de paro de marzo que fuentes del PP califican como muy buenos y que permitirán al presidente insistir en la idea de la recuperación. Y en la frase que suele repetir de que “la mejor política social es la creación de empleo”, completado con la idea de que el Gobierno ha conseguido con no pocos sacrificios de los ciudadanos que se reduzca el paro en los últimos tres años y medio.

A esos mensajes de recuperación, unidad y estabilidad dedicará Rajoy su presencia en el máximo órgano entre congresos del PP. Por ser una reunión de unos 600 dirigentes no es previsible una discusión estratégica que se reserva para foros más reducidos, pero sí se espera que Rajoy marque las líneas maestras para la campaña de las municipales y autonómicas.

Dos años después

La última vez que Rajoy celebró una reunión de la Junta Directiva Nacional fue el 3 de abril de 2013. Cuando la Junta Directiva Nacional del PP se reúna este martes habrán pasado exactamente dos años y cuatro días desde la anterior.

En el orden del día está la necesaria aprobación de las coaliciones electorales muncipales para el 24-M.

Está formada por casi 600 miembros, entre ellos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, a los que se suman todos los diputados nacionales, senadores y eurodiputados del partido, así como alcaldes de grandes ciudades, responsables provinciales y cargos públicos en las distintas comunidades autónomas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente parte de la idea de que el PP está en condiciones, pese a todo, de ser el partido más votado en las municipales. Desde 2011 sería la tercera vez que eso ocurriera en unas elecciones en toda España y podría repetirse de nuevo en las generales de noviembre. Es decir, que Andalucía no es extrapolable al resto. En la disputa abierta entre la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el vicesecretario Javier Arenas, dirigentes del partido esperan que haya gestos para ambos, sin que gane ninguno de los dos. Para el segundo habrá reconocimiento a la labor de Juan Manuel Moreno, candidato en Andalucía, y para la primera todos apuestan por que el espaldarazo vendrá en forma de rechazo de cambios en la estructura del partido.

Las fuentes consultadas no ven probable que haya cambios y menos que puedan afectar a la número dos del partido. Explican que no sería propio de Rajoy y que supondría debilitar a la candidata en Castilla-La Mancha.

Ayer mismo, la presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, recalcó a Efe que lo que le ha escuchado a Rajoy es decir que quiere que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, siga al frente de su cargo. Por ello, considera que no va a producirse ningún cambio y añade que la continuidad de Cospedal le parece “estupendamente”.

En la última semana próximos a Cospedal han arremetido abiertamente contra Arenas por los resultados en Andalucía y han atribuido al político andaluz las filtraciones sobre un posible cambio en la secretaría general del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_