_
_
_
_
_

Montoro defiende que el PP es equiparable a Cáritas

El ministro de Hacienda niega que se hayan dado "instrucciones políticas" a los inspectores

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.Paco Campos (EFE)

“La última palabra siempre la tiene la justicia”, ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro sobre el modo en el que se tratarán fiscalmente las donaciones ilegales al PP que la Audiencia Nacional ha certificado en el caso Bárcenas.

Montoro ha hablado del informe de la Agencia Tributaria en el que, insistiendo en que las donaciones ilegales no deben tributar, calcula el importe que el PP debería haber pagado al fisco, más de 220.000 euros. Sin embargo, el ministro no ha clarificado si el ministerio tuvo acceso al informe antes de que se registrara en el juzgado de instrucción número 5, que dirige Pablo Ruz, desde el que se había solicitado el cálculo.

Más información
Ruz prepara el examen final al PP en el caso Bárcenas de financiación ilegal
El ‘caso Bárcenas’, paso a paso: las pruebas del delito
Hacienda apunta un delito fiscal del PP con el criterio que le impone Ruz

El ministro de Hacienda sí ha defendido que el informe de la Agencia Tributaria en el marco de la investigación Gürtel equipare el tratamiento fiscal de las donaciones que recibe el PP con las de Cáritas y ha negado que se haya dado "instrucciones políticas" a los funcionarios que han elaborado ese informe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que la legislación tributaria realiza un "equivalente tratamiento fiscal" de las donaciones que reciben las ONG sin fines de lucro y los partidos, un pronunciamiento que, según ha subrayado ha hecho la AEAT en 2013, 2014 y lo sigue haciendo. "Son fines sociales todos, unos a unos y otros a otros", ha proclamado, al tiempo que ha aprovechado para subrayar que él es "católico practicante".

Además, el ministro ha defendido la independencia de los funcionarios y su "honorabilidad", recalcando que son ellos los "autores" del informe que se ha remitido al juez. Dicho esto, ha criticado que se pretenda buscar "no sé cuantos pies al gato". "No ha ocurrido nunca en la historia de la democracia que se haya atacado de esta manera la honorabilidad del funcionario --ha enfatizado--. No se dan instrucciones políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma respondía al PSOE, que ha decidido pedir cuentas al ministro de Hacienda la próxima semana en el Pleno del Congreso por el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez Ruz sobre la tributación de las donaciones que habría recibido en 2008 el partido de Mariano Rajoy según las anotaciones de su extesorero Luis Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_