_
_
_
_
_

El PP mantendrá el veto a que Rajoy dé cuentas en el Congreso de Gürtel

PSOE e IU piden que comparezca y la vicepresidenta dice que ya lo ha explicado

Álvaro Pérez, El Bigotes, con su abogada cerca de la Audiencia Nacional.
Álvaro Pérez, El Bigotes, con su abogada cerca de la Audiencia Nacional.uly martín

La oposición volverá a pedir el martes en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la vinculación del PP al caso Gürtel y los populares volverán a vetar la solicitud. PSOE e Izquierda Unida consideran que el auto del juez Pablo Ruz decretando la apertura de juicio oral para personas vinculadas al PP, entre ellos todos dos tesoreros, y la exigencia de responsabilidades al principal partido de España justifican la petición de explicaciones.

Más información
Ruz abre juicio oral contra la trama de corrupción vinculada al PP
La fiscalía pide ocho años de cárcel por financiación ilegal al PP de Camps
El PP pagó las obras de su sede con 480.000 euros de origen desconocido

En lo que va de legislatura, de las seis peticiones que ha hecho, por ejemplo, el PSOE, alguna de forma reiterada, en la Junta de Portavoces y la Diputación Permanente, todas han sido rechazadas. Rajoy fue al Congreso el 1 de agosto de 2013 a petición propia, después de haber rechazado la petición del PSOE y después de que este partido amenazara con una moción de censura. Y lo hizo bajo el epígrafe oficial de “informar de la situación económica y política". El pasado mes de noviembre habló de corrupción, pero porque acudió a presentar los proyectos de ley de Estatuto del Alto Cargo de la Administración General del Estado y de financiación de partidos políticos, en el debate de enmiendas de totalidad. Es decir, nunca ha comparecido en tres años de legislatura cuando la oposición le pide cuentas sobre el caso Gürtel. En el pasado debate sobre el estado de la nación hace dos semanas dedicó dos minutos en su intervención inicial a hablar en genérico de corrupción, sin referencia alguna al caso Gürtel.

Para evitar el asunto, el Gobierno redujo las opciones de la oposición para hablar de este tema al aplazar dos meses la comparecencia a la que el reglamento obliga para dar cuenta de la cumbre europea del pasado mes de diciembre, hasta subsumirlo en el debate sobre el estado de la nación.

Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que Rajoy “ha comparecido en bastantes ocasiones” para hablar de este caso. "Da la sensación de que en cada trámite procesal vuelven a reclamar una comparecencia que ya se ha celebrado en bastantes ocasiones”, ha dicho la número dos del Gobierno para anticipar el bloqueo de la petición de la oposición.

La oposición cree que el auto de Ruz prueba que el presidente mintió
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado que la apertura de juicio oral no es un trámite más, sino que supone que el PP ha sido acusado formalmente de corrupción y de financiación ilegal y Rajoy es quien debe explicarlo y asumir las responsabilidades por ser “quien sabe de lo ocurrido”.

En esta línea, el coordinador general del Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el auto del juez Ruz confirma que Rajoy “ha mentido y no ha asumido responsabilidades”. El líder de IU se refería al hecho de que el presidente del Gobierno haya asegurado reiteradamente en el Congreso que el PP nunca tuvo una cuenta B y, sin embargo, los escritos de Ruz, del fiscal y del abogado del Estado dan por hecha la existencia de esa contabilidad con dinero negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_