_
_
_
_
_

El PP valenciano nutrió con 3,4 millones a la red Gürtel en tres años

Las aportaciones del partido suponen el 99% de los ingresos opacos de la sociedad Orange Market entre 2006 y 2009

Fernando J. Pérez

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana aportó 3,41 millones de euros entre 2006 y 2008 a la caja B de Orange Market, la filial levantina de la trama Gürtel de corrupción. Este dinero procedente de la formación conservadora supuso el 99% de los ingresos de la sociedad, dirigida por Álvaro Correa El Bigotes. Los ingresos eran el pago por distintos servicios prestados por la empresa al partido, como la organización de mítines electorales y otros actos fuera de campaña, como la Copa del América de vela.

El dinero lo empleó Orange Market en gastos de todo tipo, desde pago de salarios a empleados de la sociedad, abono de multas de tráfico de miembros de la organización y regalos a dirigentes políticos, entre los que figura un “gasto de difícil justificación” por valor de 1.500 euros para Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano. Estos datos figuran en un informe de la Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que los agentes analizan los datos del pendrive –dispositivo de memoria electrónica- incautado al contable de la trama, José Luis Izquierdo, tras su detención el 6 de febrero de 2009.

El informe policial amplía otros dosieres anteriores sobre el origen del dinero de Orange Market. Uno de los archivos del lápiz de memoria recoge los flujos de capitales entre la caja B de Orange Market en Valencia y la caja B de la organización delictiva liderada por Francisco Correa en Madrid. Y también recoge la procedencia de los fondos de la sociedad, en su inmensa mayoría provenientes del PP regional, dirigido entonces por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Uno de los pagos del PP, de 200.000 euros el 23 de marzo de 2007, corresponde al mitin celebrado una semana más tarde en la Feria de Muestras de Valencia. También figuran la organización de cenas y actos del partido por toda la comunidad. Todos estos pagos efectuados por el partido, por un total de 3,41 millones, acabaron por nutrir la caja b de las sociedades de Correa.

Orange Market, que no giró facturas al PP por estos conceptos, destinó el dinero a pagos de muy distinta naturaleza, según el análisis efectuado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, desde complementos salariales a los empleados a material de oficina, pasando por obsequios a políticos y gastos personales. En el informe figuran viajes de Álvaro Pérez a Estados Unidos. El Bigotes, al igual que Ricardo Costa, también consignó en su caja B gastos de difícil justificación, en este caso 3.000 euros el 26 de junio de 2008. También se recogen compras de coches, como un Mini de 31.000 euros para Isabel Jordán.

Con ese dinero sin declarar, se pagaron multas de tráfico, como una de 70 euros de Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Francisco Correa, o espectáculos de pirotecnia, como uno de 20.000 euros en enero de 2008. Sin embargo, uno de las rúbricas más llamativas es la dedicada al pago de obsequios, como 750 euros para un regalo a la mujer de Pedro García Jimeno, exdirector de la Radio Televisión Pública Valenciana; 2.000 euros a un sobrino de Ricardo Costa; un reloj de 5.000 euros para Víctor Campos, vicepresidente de la Generalitat y condenado por el caso de los trajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_