_
_
_
_
_

Los partidos ven inconstitucional el pacto PP-PSOE contra el terrorismo

CiU, UPyD, Izquierda Unida, PNV y BNG rechazan en sus enmiendas la fórmula pactada por PP y PSOE que remite a la cadena perpetua

El pacto contra el terrorismo firmado por el PP y el PSOE es inconstitucional según el resto de grupos. CiU, UPyD, Izquierda Unida, PNV y BNG han presentado este lunes en el registro sus enmiendas contra la proposición de ley que se aprobará el jueves en el Congreso y no solo no aceptan incorporarse al acuerdo, sino que consideran que va contra la Constitución. Todos ellos proponen una pena máxima de 30 años y no la de cadena perpetua pactada por socialista y populares.

PNV e IU piden directamente en cada enmienda la supresión de todos los artículos

Según explican, el acuerdo atenta contra el principio de seguridad jurídica porque no fija una pena concreta y clara sino que se remite a la “pena de prisión por el tiempo máximo previsto en este Código”. Y contra el principio de reinserción porque supone aplicar la prisión permanente revisable, es decir, la cadena perpetua.

Así, CiU asegura en su enmienda que esa fórmula pactada entre PP y PSOE “es un concepto de difícil encaje en la Constitución y un término claramente impreciso que puede suponer una vulneración del principio de seguridad jurídica”.

El PNV asegura que “el legislador constituyente no quiso ubicar la cadena perpetua en el ordenamiento penal del Estado español y la prisión permanente revisable resulta incompatible con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de derechos humanos”. IU asegura que se trata de una “pena inhumana y degradante” y, por eso, se oponen al acuerdo entre el PP y el PSOE. UPyD advierte en su texto de las consecuencias de una anulación en el futuro de este precepto por fijar una “suerte de ley penal en blanco” y el BNG asegura que supone “un castigo inhumano que niega la reinserción”.

Más información
El Gobierno del PSOE aprobó en 2010 un plan secreto contra el yihadismo
“Habrá controles en las fronteras aunque haya que modificar Schengen”
España trabaja desde hace 13 meses en el superfichero de viajeros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV e IU piden directamente en cada enmienda la supresión de todos los artículos y, por ejemplo, CiU establece cautelas en la definición de delito de terrorismo para exigir que se haga “a través de medios violentos” y que no se penalice la consulta de webs yihadistas, sino la posesión de material de adiestramiento.

Ni el Gobierno ni el PSOE renuncian a la literalidad de su acuerdo, aunque aseguran que quieren ampliar su acuerdo. Populares y socialistas han presentado este lunes enmiendas pactadas en las que proponen cambiar su propio pacto para perfilar más el delito de terrorismo. Para eso se exige que los desórdenes públicos, la sedición y la rebelión sea cometida por organizaciones terroristas y, de esta forma, evitar que pueda aplicarse a otros supuestos.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el atentado en Copenhague (Dinamarca) y la "brutal matanza" en Libia por parte del Estado Islámico para defender el pacto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_