_
_
_
_
_

PP y PSOE no logran más apoyos a su pacto contra el terrorismo

La proposición de ley que incluye la cadena perpetua pasa este martes su primer trámite PNV e IU votarán en contra, y CiU y UPyD permitirán que se tramite, pero con enmiendas

PP y PSOE no han logrado sumar aún a ningún grupo parlamentario más a su pacto contra el terrorismo. La proposición de ley que incluye la prisión permanente revisable —que es equivalente a la cadena perpetua— pasará este martes en el pleno del Congreso el primer trámite con las críticas del resto de grupos.

El texto solo va avalado por la firma de PP y PSOE y tres diputados del Grupo Mixto —UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias— y se escucharán las críticas de todos los demás. Votarán a favor CiU y UPyD, pero solo porque se trata de la toma en consideración y no aceptarlo sería dejar sin legislar sobre terrorismo en el Código Penal. Ambos grupos expresarán sus críticas al acuerdo y su intención de presentar enmiendas parciales al articulado, especialmente a lo referido a la cadena perpetua para terroristas.

Más información
Gobierno y PSOE firman el cuarto acuerdo antiterrorista en democracia
Una pirueta lingüística facilita al PSOE firmar el pacto antiterrorista
El PSOE tolera la cadena perpetua para salvar el pacto antiterrorista

Rosa Díez mantiene firme el rechazo de UPyD a esta nueva pena, aunque la mayoría de sus votantes, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, esté a favor. “Niego la mayor: en mi partido y en nuestro congreso ya fue debatida y rechazada la cadena perpetua. La política está para resolver problemas e ir por delante; para ir por detrás basta con la demoscopia”, asegura. Votarán en contra de la toma en consideración PNV e Izquierda Plural. Estos partidos, además, presentarán enmiendas a todo el articulado, especialmente el de la nueva pena y el de la definición de terrorismo.

El diputado de IU Gaspar Llamazares asegura que el resultado de la encuesta de Metroscopia muestra la falta de “pedagogía de valores democráticos por parte de los partidos, las instituciones y los medios de comunicación”. Según Llamazares, “se agitan las vísceras por acontecimientos luctuosos y se busca la venganza antes que justicia” con una pena innecesaria, porque el Código Penal español ya es de los más duros de Europa.

Llamazares habla de “populismo punitivo” y asegura que “lo más grave es la definición de terrorismo” pactada por PP y PSOE y la visión de conjunto de tres normas: la ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y el pacto antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la dirección del Grupo Socialista aseguran que no esperan fugas de votos sobre el pacto, pese a la controversia sobre la cadena perpetua. Varios diputados socialistas valoran la posibilidad de intervenir antes en la reunión del grupo a puerta cerrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_