_
_
_
_
_

El PSOE hace públicos los viajes de sus parlamentarios

Por primera vez da a conocer los desplazamientos que se hacen a cargo del presupuesto de las Cortes

El PSOE ha hecho público en su web el detalle de unos mil viajes realizados por sus diputados  y senadores entre el 18 de noviembre y finales de diciembre, por primera vez.

Los socialistas pactaron con el PP que la Cámara diera a conocer oficialmente solo un resumen del global de gastos de desplazamientos de los parlamentarios, pero la dirección del Grupo Socialista decidió ir más allá y dar a conocer los detalles de cada viaje de sus 110 diputados y 64 senadores. No están incluidos los de su líder Pedro Sánchez y el número dos del partido César Luena, porque los paga el partido.

Las Cortes pagan los viajes de los diputados y senadores sin necesidad de que justifiquen el motivo y sin que se cuenta del importe y las razones. A raíz de conocerse que el ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago, hizo viajes privados a cargo del Senado cuando ocupaba un escaño, los partidos pactaron una mínima transparencia. Algunos de ellos ya daban a conocer la agenda de sus parlamentarios, como hacen UPyD e Izquierda Plural, y el PSOE se comprometió a hacer público este balance mensual de sus parlamentarios.

El PSOE asegura que "el Grupo Parlamentario Socialista es el primero que publica los desplazamientos de sus parlamentarios después de la decisión de las Mesas del Congreso y el Senado".

La inmensa mayoría de los desplazamientos son a las circunscripciones de los diputados y senadores y, por tanto, no requieren más motivo que el viaje al Parlamento a cumplir con su labor. Una décima parte de los viajes tienen motivos de trabajo detallados como "reunión Plataforma afectados por la hipoteca joven", "encuentro sobre emigración de retorno en Andalucía", ".jornada sobre reindustrialización" o "seminario Municipalismo Democrático", por poner solo algunos ejemplos. Se especifica si el desplazamiento es en tren o avión.

Los partidos entienden que las Cortes deben pagar todos los viajes salvo los personales, es decir, se incluyen los que tienen que ver con actividad de la formación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_