_
_
_
_
_

Y si la casa es del banco, ¿por qué pago yo el IBI?

Un letrado prepara una demanda para que las entidades abonen el impuesto

Iban Uriarte, en su despacho de abogados en Las Palmas.
Iban Uriarte, en su despacho de abogados en Las Palmas.quique curbelo

Iban Uriarte es vecino de Las Palmas de Gran Canaria, tiene 40 años y una vivienda hipotecada con el Banco Sabadell. También es abogado y ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de su ciudad en la que solicita de forma retroactiva que le devuelva el importe total del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha pagado por su casa. Aduce que, legalmente, el piso no es de su propiedad, sino del banco y, por tanto, este impuesto debería ser abonado por el Sabadell.

Más información
¿Cuánto tiempo podremos parar el desahucio?
Soluciones al drama de los desahucios

En la demanda, Uriarte intenta diferenciar entre posesión y propiedad. Sostiene que “la imposición del IBI viene delimitada por la mera posesión de bienes inmuebles, pero la posesión no puede entenderse sin la propiedad, ya que las personas que están de alquiler no pagan el mentado impuesto”. El letrado considera “surrealista” y algo sencillamente “preestablecido” el hecho de que los hipotecados “paguen el IBI a la entidad bancaria”. En caso de que prosperase su demanda, sostiene, “va a ser una locura” lo que los bancos deberían abonar a los ciudadanos por el IBI, pero no le da “ninguna pena”.

El letrado fue militante del Partido Popular, al que llegó atraído “intelectualmente”, y fue consejero por este partido en el Cabildo de Gran Canaria. Asegura que abandonó la política “desesperanzado y desanimado por el bajo nivel existente”.

Opina que el caso que ahora le ocupa como abogado puede interesar a las personas afectadas por un desahucio. “No sé si en alguna ocasión han pensado en reclamar el IBI abonado por las casas de las que han sido expulsadas. Creo que tendrían derecho a ello. Si no lo han pensado, les doy la idea de que lo hagan”, sostiene.

Elena es uno de esos ejemplos. Paga su hipoteca desde hace siete años y está analizando sumarse a la demanda de Uriarte, quien prepara unas 30 más para presentarlas de forma conjunta. Hace unos meses, estuvo a punto de ser desahuciada, después de acumular varios impagos: “Para eso sí que la casa no era de mi propiedad, sino del banco”, se queja, sin querer hablar mucho más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El paso legal inmediato es esperar la respuesta del Ayuntamiento, que se declarará incompetente para resolver su reclamación, avanza Uriarte. Después, la demanda será interpuesta por la vía civil, teniendo como destinatarios al Banco de España, la entidad bancaria con la que se haya suscrito la hipoteca y el Ayuntamiento de Las Palmas en este caso.

El abogado pone como argumento la diferencia entre posesión y propiedad

Los representantes de las plataformas contra los desahucios no ven tan claro que la demanda del abogado pueda tener un resultado que les resulte útil. Isabel Saavedra, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sostiene que “el hecho de que la hipoteca grave la vivienda, no implica que el banco sea el propietario de la finca, sino que el ciudadano ha contratado con la entidad un préstamo con una garantía real que es la vivienda”. “Y se grava para garantizar la devolución del préstamo, pero eso no implica que el propietario sea el banco”, apostilla.

Pero Uriarte dará todos los pasos y cuando el Ayuntamiento canario se inhiba en el proceso acudirá con sus demandas a los juzgados de Las Palmas para actuar por la vía civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_