_
_
_
_
_

España no actuará contra los bancos suizos en el ‘caso Gürtel’

La Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía alegan falta de jurisdicción

La Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado consideran acreditada la participación de varios bancos suizos en las maniobras de ocultación de los fondos de algunos imputados del caso Gürtel para evitar el pago de impuestos. Sin embargo, no actuarán contra las entidades financieras implicadas al entender que, si bien los hechos podrían ser tipificados como un delito contra la Hacienda Pública, la actividad de los bancos suizos, “al realizarse fuera de España, quedaría fuera del ámbito jurisdiccional de los tribunales españoles”, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

Más información
Ruz a Suiza: “El ‘caso Bárcenas’ no se trata de una simple ocultación fiscal”
Suiza niega al juez Ruz datos sobre el extesorero Bárcenas y Correa

La filial suiza del banco HSBC y la entidad helvética Lombard Odier facilitaron a partir de 2005 al extesorero del PP Luis Bárcenas o al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero la creación de empresas domiciliadas en paraísos fiscales para evitar así el pago de impuestos como consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea del Ahorro, tal como publicó este lunes EL PAÍS. La Audiencia Nacional se pronunció en 2013 contra la petición suiza de extradicción de Hervé Falciani, exempleado del HSBC que puso a disposición de las autoridades francesas una serie de archivos informáticos con los datos bancarios de miles de supuestos evasores fiscales, entre ellos 659 contribuyentes españoles.

La fiscalía, que se opuso a la extradicción, elaboró un informe en el que señalaba que la documentación que aportó Falciani probaba los delitos cometidos —“elusión del pago de cantidades retenidas o que se hubiera debido retener defraudando a la Hacienda Pública estatal”— tanto por los bancos suizos que facilitaron la herramienta del fraude como por los ciudadanos españoles que tenían allí sus cuentas. El fiscal sostuvo que, si bien se podía actuar contra los “obligados tributarios españoles”, no era posible hacerlo contra los bancos suizos porque los tribunales carecían de competencia al tratarse de hechos realizados fuera de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_