_
_
_
_
_

El nuevo letrado de Bárcenas dice que representa “el concepto de dignidad”

Francisco Maroto defenderá al extesorero del PP en la misma línea de Gómez de Liaño

Fernando J. Pérez
Bárcenas, a su salida de la Audiencia.
Bárcenas, a su salida de la Audiencia.SAMUEL SÁNCHEZ

El extesorero del PP Luis Bárcenas ya tiene nuevo abogado tras la renuncia de Javier Gómez de Liaño por discrepancias en la estrategia de defensa. El nuevo letrado, el tercero de Bárcenas tras su imputación en el caso Gürtel, es Francisco Maroto, quien este miércoles se ha declarado “impresionado” por la “capacidad emocional y psicológica” de su cliente tras su salida de prisión el pasado jueves. Maroto, que en 2010 defendió a los controladores aéreos tras su paro masivo en el puente de la Constitución, ha asegurado que su cliente “ha mostrado a la sociedad y a los medios de comunicación lo que es el concepto de dignidad”.

Más información
Gómez de Liaño abandona a Bárcenas
Gürtel, la corrupción que colonizó al Partido Popular
El fiscal detalla la financiación ilegal del PP durante 15 años
Suiza niega al juez Ruz datos sobre el extesorero Bárcenas y Correa
Abogados del diablo

El nuevo letrado ha acudido este miércoles a la Audiencia Nacional para interesarse por el estado de las diligencias judiciales que afectan a Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 42 años de cárcel por delitos fiscales, cohecho, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad e intento de estafa procesal. En los próximos días mantendrá una reunión con Gómez de Liaño para intercambiar “impresiones, información y documentación sobre el asunto”.

Maroto ha elogiado la “sapiencia” y la “prudencia” del anterior letrado y ha avanzado que su actuación “irá un poco en la línea” de aquel. Gómez de Liaño ha cosechado hasta ahora dos éxitos fundamentales en la defensa de Bárcenas: el primero fue su excarcelación tras 18 meses en prisión provisional, y el segundo lograr que Suiza impida, al menos de momento, usar la documentación bancaria del extesorero del PP para acusarlo por delitos contra la Hacienda Pública.

Bárcenas, que llegó a tener 48,2 millones de euros en sus cuentas suizas en el año 2008 —el fisco le reclama 11,2 millones en impuestos evadidos— tiene ahora todos sus bienes embargados. Maroto ha reconocido que la capacidad económica de su cliente es “mínima”, pero ha manifestado que los abogados que van a representar a Bárcenas “han primado su defensa sobre el tema económico”.

Maroto, en la misma línea de lo anunciado por Bárcenas en días pasados, ha afirmado que en su poder “no obran” nuevos documentos de interés para la investigación. “Nuestra intención es hacer valer los medios de prueba que ya se han aportado a la causa judicial”. El letrado también ha rechazado entrar a responder a los ataques que su cliente ha cruzado con miembros de su antiguo partido, aunque ha pedido “respeto” a todas las partes. “Mi intención y la del propio señor Bárcenas será la de fijarse en solamente en las actuaciones judiciales y en los escritos de acusación que hoy pesan sobre él”, ha terminado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_