_
_
_
_
_

Rajoy lamenta que en 2015 haya que celebrar cuatro elecciones

El presidente atribuye a "intereses personales" la convocatoria anticipada en Andalucía

Rajoy saluda a Moreno en el acto de este miércoles.
Rajoy saluda a Moreno en el acto de este miércoles.Samuel Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado que Artur Mas y Susana Díaz hayan decidido convocar elecciones anticipadas en Cataluña y Andalucía, respectivamente. A Rajoy le preocupa que "por intereses personales y partidarios" tengan que celebrarse cuatro procesos electorales en 2015: andaluzas en marzo, autonómicas y municipales en mayo, catalanas en septiembre y generales a final de año. El presidente del Gobierno ha participado en un desayuno de Nueva Economía, en el que ha presentado al candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Más información
Susana Díaz rompe con IU y adelanta las elecciones andaluzas a marzo
Mas gana el pulso a ERC y convoca elecciones para el 27 de septiembre
Mas culpa al PP del adelanto electoral en Cataluña
Susana Díaz atribuye la ruptura de su Gobierno al “giro radical” de IU

Rajoy ha insinuado que Susana Díaz pretende abandonar Andalucía después de las elecciones, dando a entender que busca liderar el PSOE. Por el contrario, según dijo, Moreno no abandonará la comunidad. En concreto, ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer usar esta región como "trampolín" para otros fines ajenos a los intereses de Andalucía.

En presencia de dirigentes del PP y de tres ministros —Fátima Báñez, Alfonso Alonso y Rafael Catalá—, Rajoy ha asegurado que "lo razonable" hubiera sido que la presidente agotara la legislatura o, en todo caso, celebrar los comicios coincidiendo con las municipales y autonómicas de mayo.

"No tocaba celebrar elecciones este año ni en Cataluña ni en Andalucía y en ambos casos se van a hacer por puro interés partidario, que se antepone al de todos. Es la verdad y es obligado decirlo", ha enfatizado, para añadir que Susana Díaz no lleva ni un año y medio gobernando Andalucía y ya había conseguido aprobar los Presupuestos.

El presidente del Gobierno ha hecho un paralelismo entre Cataluña y Andalucía en el sentido de que en ambos casos se supedita el interés de los ciudadanos al de CiU y PSOE, provocando el anticipo electoral. Hasta el punto de que Rajoy insinuó que la acumulación de elecciones puede afectar al empeño del Gobierno de superar la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la literalidad de sus palabras se entiende que descarta la opción de prolongar la legislatura hasta el límite legal de enero de 2016, inclinándose por noviembre o diciembre de 2015 para celebrar las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_