_
_
_
_
_

Bárcenas carga contra Hernando y Aguirre y desea “el mayor éxito” al PP

El extesorero del PP llama “presunta delincuente” a la líder madrileña

Fernando J. Pérez
El extesorero del PP Luis Bárcenas, este lunes en la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, este lunes en la Audiencia Nacional.Fernando Alvarado (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas quiere recuperar cierta normalidad en su vida tras salir de prisión el pasado jueves por el caso Gürtel de corrupción. Tras una serie de declaraciones ante los periodistas —la primera en las puertas de la cárcel de Soto del Real— cargadas de inquina contra la cúpula del PP, y en especial contra Mariano Rajoy, Bárcenas anunció ayer a los periodistas apostados a las puertas de su domicilio en el barrio madrileño de Salamanca su intención de guardar silencio público. Sin embargo, el exresponsable de las finanzas de la formación conservadora, para quien la fiscalía reclama 42 años de cárcel por delitos fiscales, blanqueo y cohecho, entre otros, no quiso dejar sin respuesta los ataques recibidos el pasado fin de semana por destacados dirigentes de su antiguo partido.

Antes de salir en un Citroën C4 hacia la Audiencia Nacional —donde debe comparecer todos los lunes, miércoles y viernes para demostrar que no se ha fugado—, Bárcenas llamó “presunta delincuente” a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y “culebra” al portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Durante la convención del PP del pasado fin de semana, los líderes del partido optaron por hacer el vacío a las palabras de Bárcenas. Ni un comentario. Y el presidente Mariano Rajoy, a quien el extesorero acusó de conocer “desde el principio” la caja b que este llevaba en el partido, se blindó contra las preguntas sobre el asunto tras una barrera de asistentes de prensa y guardaespaldas. En su discurso en la convención, Rajoy no hizo ninguna mención, ni expresa ni implícita, a las palabras del extesorero.

Más información
Bárcenas sale de prisión: “He sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”
Bárcenas se desata contra Rajoy
Las siete claves del 'caso Bárcenas'
Los secretos de Bárcenas inquietan al PP

Ayer, Esperanza Aguirre sí se pronunció sobre Luis Bárcenas. En una entrevista en Antena 3, la líder del PP madrileño dijo que lo que tiene que explicar es “cómo siendo tesorero de un partido ha podido abrir una cuenta en Suiza con cuarenta y tantos millones de euros”. “Si son legales los ingresos tendrá que pagar impuestos y si son ilegales, tendrá que ser juzgado, y si es condenado, volver a entrar en la cárcel”, sostuvo.

Bárcenas, a preguntas de los periodistas, respondió así a Aguirre: “Una presunta delincuente podría ser ella, que tendría que dar muchas explicaciones sobre muchas cosas que han hecho en la regional de Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El domingo por la noche, en una entrevista en La Sexta, Rafael Hernando exigió a Bárcenas que antes de hablar del PP o de Rajoy “se lave la boca con lejía”. La reacción del recién excarcelado tesorero fue del mismo tenor: “Me parece que el nivel cerebral de este señor está francamente tocado, y ese es el problema que tiene el PP, al que le deseo lo mejor, y es que no tiene a los mejores y que la excelencia no es precisamente lo que prima entre las personas que lo dirigen”.

Además, señaló que Hernando es una de las personas que en el Congreso del PP de 2008 “intentaron traicionar a Mariano Rajoy para que no volviese a ser elegido presidente del partido”. En su opinión, ha llegado a ser portavoz parlamentario gracias al apoyo del vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y “arrastrándose mucho, como una culebra”.

El PP quiere olvidarse de Bárcenas. Pero el sentimiento no es recíproco. Según él, “este es el partido que debe gobernar España”, y por eso le desea “el mejor de los éxitos”, independientemente de las “discrepancias” que haya tenido con algunos de sus miembros que se dedicaron a “petardear” la relación “sólida y fluida” que él mantenía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_