_
_
_
_
_

18 magistrados piden la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional

José de la Mata, ex alto cargo con el PSOE, es el mejor posicionado para optar al puesto

Reyes Rincón
El juez de la  Audiencia Nacional Pablo Ruz.el pasado mayo.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.el pasado mayo.Carlos Rosillo

Un total de 18 magistrados han solicitado la plaza de titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que investiga entre otros el caso Gürtel y que ocupa en comisión de servicio Pablo Ruz desde 2010. Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial, una vez cerrado el plazo de solicitudes de traslado, el juzgado de Ruz ha recibido 18 peticiones y el mejor posicionado sigue siendo José de la Mata, que fue director general para la Modernización de la Justicia con el ministro el socialista Francisco Caamaño. De los magistrados que han solicitado el puesto, De la Mata es el que tiene más antigüedad, que es el principal criterio de puntuación para la plaza de la Audiencia Nacional.

Según estas fuentes, para las 364 plazas que sacaban a concurso se ha presentado 740 solicitudes, aunque estas se han concentrado en 236 destinos. Para los otros 128 no ha habido peticiones y se ofrecerán en un próximo concurso destinado a jueces que quieran ascender a una plaza de magistrados. Las 236 que ahora quedarán vacantes porque sus titulares cambian de destino se ofrecerán también en una convocatoria prevista para los próximos meses.

Alaya dejará de instruir los ERE para irse a la Audiencia Provincial

El destino más solicitado ha sido la Audiencia Provincial de Madrid, donde se ofertaban 19 plazas (de civil, penal y mercantil). El servicio de Inspección está actualmente analizando la situación en la que dejan sus juzgados los magistrados que están mejor situados para acceder a la plaza que habían solicitado. Cuando este trabajo termine, la comisión permanente aprobará en las próximas semanas la adjudicación definitiva de las plazas.

El Poder Judicial prevé que los nuevos titulares tomen posesión en marzo. A partir de entonces, el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia dejará de estar en manos de Ruz y será ocupado previsiblemente, por De la Mata. El Poder Judicial ha ofrecido al actual instructor de Gürtel permanecer como refuerzo en ese juzgado hasta terminar algunas de las causas que tiene más avanzadas. Si Ruz opta por aceptar esta opción, tendrá que pedirlo antes de que llegue el nuevo titular. Si no lo hace, el juez dejará la Audiencia en marzo.

Las solicitudes presentadas en este concurso apuntan también a que la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE de Andalucía, dejará su plaza para irse a la Audiencia Provincial. Alaya pidió concursar en la convocatoria pública y según fuentes del Poder Judicial, es la que más antigüedad tiene de los magistrados que han pedido acceder a una de las cuatro plazas que se ofertaban en este órgano, por lo que su marcha se da ya por segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entorno de la juez afirma que ha manifestado su intención de pedir una comisión de servicios de seis meses prorrogables para poder quedarse en su puesto hasta acabar algunas de las cuatro macrocausas abiertas: los ERE, los cursos de formación, el caso Madeja y el delito societario de Mercasevilla. Sin embargo, el Poder Judicial no contempla esta posibilidad y limita a apenas cuatro o cinco meses las opciones de Alaya de permanecer en su plaza. Para ello, podría pedir acogerse al artículo 319.2 de la ley Orgánica del Poder Judicial, que permite al juez diferir su traslado para terminar algún asunto relevante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_