_
_
_
_
_

Bárcenas saldrá de prisión este jueves tras reunir la fianza de 200.000 euros

El dinero ha sido aportado por su familia en pequeñas cantidades

Fernando J. Pérez

El extesorero del PP Luis Bárcenas abandonará previsiblemente este jueves la prisión de Soto del Real (Madrid), donde lleva ingresado desde el 27 de junio de 2013. Fuentes de su defensa aseguraban esta tarde que la familia de Bárcenas prácticamente había recabado los 200.000 euros de fianza que le impuso, el pasado martes, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional para salir de prisión.

Según las mismas fuentes, la garantía económica se depositará mediante transferencia en la cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Pablo Ruz. Todo el dinero se ha reunido a través de familiares de Bárcenas y de su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada en el caso Gürtel.

Más información
Gómez de Liaño abandona a Bárcenas
El extesorero hace una colecta para pagar la fianza y salir de prisión
Bárcenas podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros
Cospedal: “Si hay una caja b no es del PP sino de quien la llevaba”
Tres cargos del PP cobraron mordidas de campaña de Rajoy
Bárcenas reta al PP a querellarse si cree que robó dinero del partido

La colecta se ha realizado exclusivamente mediante “numerosas aportaciones” de los parientes del antiguo responsable de las finanzas de la formación conservadora. “Es una familia muy extensa”, asegura el abogado en funciones de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

El letrado, que renunció el pasado lunes a la representación de Bárcenas después de que el extesorero concediera una entrevista desde prisión al diario Abc, afirma que su despacho no participa en la recogida del dinero.

No obstante, Gómez de Liaño, que seguirá representando a Bárcenas hasta que designe un nuevo abogado de su confianza, sí que ha dado un consejo a los parientes de su todavía cliente: que cada uno consigne su aportación en la cuenta del juzgado especificando su nombre, DNI e incluso parentesco con Bárcenas. Es decir, que no depositen los 200.000 euros en una sola transferencia. Se trata de mostrar que el origen de los fondos empleados para la fianza es fácilmente justificable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la ley prevé diferentes fórmulas para prestar la fianza, como una garantía hipotecaria o un aval, la Sección Cuarta obligó a que la prestación se realizara en efectivo. A otros imputados del caso Gürtel como Francisco Correa se le investigó el origen de los 200.000 euros de fianza con los que salió de prisión en junio de 2012. El dinero fue abonado íntegramente por su madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_