_
_
_
_
_

Cospedal: “Si hay una caja b no es del PP sino de la persona que la llevaba”

El PP teme el efecto de la salida del extesorero de la cárcel mientras la secretaria general rechaza que haya habido ninguna participación del Gobierno ni pacto tras su excarcelación

Carlos E. Cué

Luis Bárcenas y la contabilidad b siguen monopolizando la actualidad en el PP, para desesperación de la cúpula, que hoy tenía previsto lanzar la presentación de la convención política de este fin de semana, con 2.610 participantes, 175 de ellos representantes internacionales. María Dolores de Cospedal ha visto cómo la rueda de prensa de presentación quedaba dominada por este asunto -"¿alguna pregunta sobre la convención?", llegó a decir molesta- y ha tratado de desvincular al PP de la persona que controló sus finanzas durante más de 20 años. Ante las reiteradas preguntas sobre la contabilidad b del PP, que tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado dan por contrastada, Cospedal ha culpado a Bárcenas: "Si hay una caja b, no es del PP, sino de la persona que la llevaba". El PP insiste en que este partido es "ajeno" al caso Gürtel y cuando se le detalla que de los 170 imputados, 60 son cargos o exaltos cargos de este partido, entre ellos tres extesoreros, cuatro gerentes, 11 parlamentarios nacionales y autonómicos y 6 alcaldes, Cospedal replica que todas esas personas ya están fuera del partido y descarta que la cúpula asuma ninguna responsabilidad por todo lo sucedido con las finanzas del PP.

En el PP se ha instalado una gran preocupación por la posibilidad de que Bárcenas, una vez fuera de la cárcel, haga una ronda por las televisiones en horario de máxima audiencia y pueda perjudicar aún más al partido en un momento de precampaña electoral en el que Rajoy intenta pasar página y centrarse en la economía, la estabilidad y la unidad de España. Sin embargo Cospedal se ha mostrado displicente en público y ha insistido en que no va a hacer ningún comentario sobre lo que pueda hacer Bárcenas cuando salga de la cárcel.

La secretaria general se ha indignado ante la hipótesis, lanzada por Pedro Sánchez, del PSOE, de que el Gobierno o el PP estén detrás de la inminente excarcelación de Bárcenas. "Es rotundamente falso. Quien hace esas declaraciones debe estar acostumbrado a intentar influir sobre la justicia. El PP y el Gobierno no influyen sobre las decisiones de los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_