_
_
_
_
_

Cospedal incluirá sus terrenos en su declaración si se lo piden las Cortes

La presidenta de Castilla-La Mancha dice que no es necesario que declare los metros

María Fabra
Vivienda de Dolores de Cospedal y su marido en Toledo.
Vivienda de Dolores de Cospedal y su marido en Toledo. idealista

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, rectificará su declaración de bienes para plasmar fielmente los metros cuadrados que mide su casa e incluir los 12.000 metros cuadrados de parcela no reflejados, solo si se lo piden las Cortes. Así lo ha señalado este lunes a través de un comunicado, después de que EL PAÍS publicara que la declaración patrimonial publicada en noviembre de 2014 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ocultaba ese terreno. La presidenta castellanomanchega, además, incluyó unos datos sobre su vivienda que no se corresponden con los recogidos en el registro de la propiedad y en el catastro. Declaró ser titular de una casa de 280 metros cuadrados de la que posee el 50% cuando la vivienda, en realidad, tiene una superficie construida de 652 metros cuadrados.

El PP pide quese constaten los datos discrepantes y se le sancione

“Si las Cortes lo determinaran, la presidenta no tendría inconveniente en hacerlo”, señala el escrito sobre la rectificación que este lunes mismo solicitó el PSOE a la Mesa de las Cortes. El PP, que tiene mayoría en la institución, deberá decidir ahora si apoya la petición socialista y accede a realizar las comprobaciones para determinar cuáles son las propiedades exactas que debe declarar la presidenta regional. En el caso de que respaldara la propuesta y las Cortes acabaran pidiéndole a Cospedal una rectificación, sería la cuarta vez que la presidenta cambia su declaración de bienes y patrimonio para incluir errores y olvidos.

La solicitud presentada por el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, no se limita a que se haga esta aclaración, sino que pide que, de confirmarse la discrepancia entre los datos declarados y los que recogen los registros oficiales, dada la “trascendencia social por haberlas llevado a cabo la primera autoridad de la región”, inicie las actuaciones necesarias para sancionar a Cospedal según el reglamento de funcionamiento de las Cortes. Los socialistas consideran que ha cometido una falta muy grave por el “incumplimiento de la obligación de declarar por quienes hayan sido sancionados por comisión de la infracción prevista en el apartado anterior o la ocultación o falsedad de datos relevantes por su importancia económica o trascendencia social”. Esta infracción conlleva la pérdida de la condición de diputado.

El PP de Castilla-La Mancha ha respondido este lunes señalando a los expresidentes regionales socialista José Bono y José María Barreda, y a un concejal del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, acusándoles de haber ocultado las parcelas sobre las que se construyeron sus viviendas. En el caso de los dos primeros, sí las reflejaron en algunas declaraciones, no en todas. Bono sí lo hizo en 1996, y Barreda en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_