_
_
_
_
_

Sánchez se siente “muy lejos” de las propuestas antiterroristas del PP

Los populares mantienen en solitario la prisión permanente revisable

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha (d), este viernes en la sede del PSOE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha (d), este viernes en la sede del PSOE. Chema Moya (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que su partido está “muy lejos” de las propuestas del Gobierno sobre el terrorismo que el PP pretende incluir en el proyecto de ley del Código Penal.

El líder socialista defendió este viernes en rueda de prensa que la lucha contra el terrorismo es la “defensa de las libertades y también de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos”. Se refería a las reformas legales que impulsa el Gobierno contra el terrorismo y a otras medidas como el macrofichero de viajeros de avión que el Ministerio del Interior está ya poniendo en marcha para controlar el terrorismo islamista.

El próximo martes, los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández, respectivamente, se reunirán con el portavoz socialista, Antonio Hernando, para negociar todo el capítulo de terrorismo del Código Penal que, especialmente, se dirige a combatir el yihadismo. Las propuestas del Gobierno están contenidas en enmiendas que modifican por completo el tratamiento penal del terrorismo para hacer frente a las actuaciones al margen de organizaciones y bandas armadas y para tipificar, por primera vez, el adiestramiento, la intención de participar en acciones terroristas y hasta la consulta de webs de reclutamiento islamista.

Malestar del resto de grupos por la negociación entre Gobierno y PSOE

El PSOE, en principio, rechaza gran parte de esas propuestas e intentó sin éxito que el Congreso solicite un informe al Consejo General del Poder Judicial, ya que este órgano no se ha podido pronunciar aún sobre las intenciones del Gobierno porque han sido introducidas vía enmiendas. Cree que hay que incluir garantías sobre derechos para que no se penalicen de forma ambigua conductas como la consulta de webs.

El Ejecutivo, según confirmó este viernes el ministro del Interior en Telecinco, decidió sacar de la tramitación del Código todo el capítulo de terrorismo para buscar un acuerdo con el PSOE, al margen del resto de partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta negociación bilateral provocó la crítica del resto de grupos, que se sienten excluidos de la negociación del PP y PSOE. De hecho, no fueron informados hasta el jueves de que la ponencia no estudiaría este apartado.

“No introduce más que confusión y oportunismo. Si ahora ha habido un atentado habría que avanzar en las reformas que haya que hacer de una forma consciente y pausada, racional, no de una forma precipitada y chapucera”, aseguró el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares. Este diputado y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, expresaron su protesta por haber sido excluidos del debate sobre la reforma del terrorismo. Díez, además, lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus enmiendas encaminadas a evitar que se produzcan libertades anticipadas de presos condenados por terrorismo como ocurrió con el miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado por padecer una enfermedad terminal.

Los dos grandes partidos justifican las conversaciones bilaterales porque, según explican, se trata de un tema de Estado en el que siempre han ido juntos o, al menos, se han consultado mutuamente antes de hacer reformas concretas. Inicialmente, el Gobierno intentó tramitarlo al margen del PSOE, pero a instancias de los socialistas rectificó para abrir ese diálogo que, en todo caso, será necesariamente breve.

El resto del Código Penal salió ayer de la ponencia del Congreso para que se tramite en comisión sin acuerdo del PP con el resto de grupos. Los populares no renuncian a apartados como la prisión permanente revisable o la conversión de faltas en sanciones administrativas y delitos menos graves que rechaza el resto de partidos.

Sí ha rectificado la pretensión de establecer medidas de seguridad indefinidas para presos condenados por delitos muy graves y sin posibilidad de reinserción.

El Código Penal será aprobado el próximo jueves en la Comisión de Justicia, y el día 20 en el Pleno del Congreso para seguir su tramitación en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_