_
_
_
_
_

La futura fiscal general promete respuesta “tajante” a la corrupción

Consuelo Madrigal comparece en el Congreso antes de su nombramiento oficial, sin escuchar objeciones de los grupos a su designación Recuerda que se pronunció a favor de la querella contra Mas

La nueva fiscal general del Estado, a su llegada al Congreso.
La nueva fiscal general del Estado, a su llegada al Congreso.EFE

Consuelo Madrigal, próxima fiscal general del Estado, ha prometido en el Congreso de los Diputados una respuesta "tajante, ineludible, pronta e inmediata" a la corrupción.

Madrigal ha comparecido ante la Comisión de Justicia para cumplir el trámite de audiencia previa, para que el Gobierno proceda el viernes a su nombramiento, en sustitución del dimisionario Eduardo Torres-Dulce, que abandonó el cargo por discrepancias con el Ejecutivo.

La próxima fiscal general, la primera mujer que ocupará este cargo, no ha escuchado ninguna objeción a su persona y su designación, las críticas han llegado de algunos grupos por el sistema de nombramiento que depende del Gobierno y no del Parlamento. Esa crítica la han formulado expresamente el portavoz de ERC, Joan Tardà, y la de UPyD, Rosa Díez.

"No soy muy favorable a la prisión permanente revisable"

La hasta ahora responsable de la fiscalía de menores se ha detenido en su exposición en la corrupción, para asegurar que es un "colosal atentado" contra la democracia y sus valores, que provoca "una sociedad desmoralizada" por "la idea de que delinquir no es rentable".

"No habrá zonas de penumbra en las que se puedan agazapar quienes se lucran en contra del interés común. Tiene que haber una respuesta penal tajante ineludible, pronta e inmediata, porque una justicia que llega tarde es menos justicia", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha pedido medidas para evitar los macroprocesos cuya instrucción se alarga en el tiempo y ha anunciado la creación en todas las fiscalías de secciones especializadas de investigación para apoyar las investigaciones más complicadas, especialmente en el caso de las unidades de anticorrupción de las fiscalías provinciales. Estarían integradas por fiscales, policías y técnicos de Hacienda, Intervención General o del propio Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dar apoyo para la investigación de causas contra la corrupción.

También se ha referido al terrorismo, especialmente el yihadista tras el atentado de la víspera en París, para asegurar que supone una amenaza "muy grave e importante" y que, por tanto, será una de sus prioridades.

"Tengo mi opinión sobre la prisión permanente revisable y no es muy favorable", ha dicho sobre la medida impulsada por el Gobierno en el Código Penal que se tramita en el Congreso.

En el trámite de audiencia en el Congreso no hay votación, pero los grupos fijan posición. Ninguno de ellos ha objetado la designación pero ha habido críticas al nombramiento gubernamental y peticiones de autonomía en la actuación, tras la dimisión de Torres-Dulce.

Madrigal ha admitido que pueda en el futuro ser un nombramiento parlamentario, pero, en todo caso, ha destacado que eso es competencia del legislador. Y ha explicado que no podría ocupar el cargo si la mayoría del Congreso expresara en el trámite de audiencia su rechazo al nombramiento.

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha pedido la retirada de la querella que el anterior fiscal general presentó contra Artur Mas y otros miembros de la Generalitat de Cataluña por la consulta del 9-N.

Madrigal ha recordado que en la Junta de fiscales de sala en la que se estudió presentar esa querella ella se pronunció a favor y, por tanto, reiteró ayer de forma implícita su apuesta por esa acción judicial.

La socialista Rosa Aguilar ha lamentado la falta de explicaciones sobre la dimisión de Torres-Dulce, "un hecho de extraordinaria gravedad". "Estamos ante la dimisión de un fiscal que ante la actitud del Gobierno y el PP decide dimitir", ha asegurado la portavoz del PSOE, en referencia al antecesor de Madrigal.

Emilio Olabarria (PNV) le ha recordado que llega a un "campo minado".

"Espero que esté a la vanguardia en defensa de los más débiles”, le ha dicho Rosa Díez, portavoz de UPyD.

Gaspar Llamazares (IU) le ha reprochado que firmara un manifiesto en contra del aborto y le ha preguntado directamente si pertenece a alguna asociación religiosa y si tiene cuentas en el extranjero. Madrigal ha respondido que es católica "sin orgullo, ni vergüenza y practico mi religión en mi parroquia", pero no pertenece a ninguna asociación o movimiento religioso. Se ha acogido a su libertad de expresines y de creencia para defender que firmara aquel manifiesto y ha diferenciado entre sus creencias y su obligación en la actividad pública para asegurar que defenderá la ley que salga de las Cortes, sea cual sea.

Ha negado tener cuentas en el extranjero.

"He aceptado porque el Gobierno podía haber optado por nombrar a un político a alguien con un perfil político, pero el mío es profesional. La política me interesa como afición. No estoy en ninguna asociación de fiscales. Son 34 años en el ministerio fiscal", ha asegurado.

El portavoz del PP, José Miguel Castillo, ha destacado el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial haya avalado de forma unánime el nombramiento y que las dos asociaciones de fiscales (Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) también lo hayan hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_