_
_
_
_
_

El juez vuelve a frenar otro intento de Matas para salir de la cárcel

El magistrado de vigilancia penitenciaria rechaza una petición de permiso de seis días

El juez ha vuelto a frenar un intento de Jaume Matas, exministro del PP y expresidente de Baleares, para salir de la cárcel, donde cumple una condena de nueve meses por tráfico de influencias. El magistrado de vigilancia penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos Madruga, ha anulado el permiso de seis días que le concedió la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, a instancias de la Fiscalía que recurrió la concesión del permiso.

 Matas está clasificado en segundo grado cumpliendo la condena por sentencia firme y ya tuvo un permiso para operarse de un oído en el mes de diciembre. El reglamento penitenciario permite que se le concedan más permisos como el solicitado de seis días, pero no es obligado que se lo den. Por eso, el fiscal recurrió y ayer mismo el juez anuló el permiso. Argumenta, fundamentalmente, que Matas apenas ha estado en prisión. En diciembre, el mismo juez y luego la Audiencia de Palma de Mallorca revocaron la concesión del tercer grado con semilibertad acordada por el Ministerio del Interior en contra del criterio mayoritario de la Junta de Tratamiento.

Ahora, Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, hubiera concedido el permiso si no hubiera sido recurrido por el fiscal.

El auto notificado ayer asegura que “la permanencia en les establecimiento penitenciario desde entonces y hasta la decisión de la Junta de Tratamiento el 18 de diciembre de 2014 fue de escasas horas, pues precisamente el 11 de diciembre se le aprobó al interno un permiso extraordinario, inicialmente por cinco días, prorrogado ulteriormente por otros dos días más”.

Añade que “en conclusión, la Junta de Tratamiento lo único que ha podido valorar es el indebido disfrute del régimen de vida abierto por parte del interno y en modo alguno cualesquiera actividad tratamental por aquel realizada, pues no consta exista. Con estos antecedentes comparte el que suscribe el dictamen del ministerio fiscal, esto es, que en esas circunstancias difícilmente puede valorarse la concreta evolución favorable de un interno”.

Matas ingresó en la cárcel en agosto y estuvo en la enfermería con actividades como jugar al frontenis, hasta que pudo disfrutar del régimen abierto del tercer grado, concedido en octubre. Cuando la Justicia lo anuló obtuvo el permiso para operarse y a la vuelta solicitó el de seis días ahora denegado por el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_